Edición Impresa
Viernes 25 de Enero de 2013

La noche en que Twitter noqueó a El País

Fue una ráfaga de no más de una hora. Hacia la una de la mañana, hora agentina, comenzó a hablarse en Twitter de la tapa del país con la foto de Chávez.

Fue una ráfaga de no más de una hora. Hacia la una de la mañana, hora agentina, comenzó a hablarse en Twitter de la tapa del país con la foto de Chávez. Los venezolanos apuntaban la primicia. Pero apenas en minutos se alertó sobre la falsedad de la imagen. Y poco después estaba colgado el video original de 2008, y hasta el minuto y segundo de la grabación en que se habría tomado la imagen "exclusiva" que había comprado imprudentemente el diario. No mucho después, en Twitter, se adelantaba que El País había bajado su edición PDF y que había hecho desaparecer la foto. La velocidad y reflejos del mundo tuitero obligaron rápidamente al diario en español más poderoso del planeta a "tragarse" una tapa, una presunta exclusiva y, horas después, a reconocer por escrito su enorme error, inexplicable en un medio de ese nivel.

En Argentina, una de las primeras en dar el alerta fue la tuitera "Pajarita Peponista", @imaarg, que dio los detalles y su fuente. "Miren 2'34", tuiteó, y pasó la dirección del video, destacando que lo había logrado "via @maxikank". Hermann Tersch y otros ex El País no tardaron en sumarse a la larga fila tuitera para "pegarle" al diario de orientación socialista.

El papelón estaba consumado y Twitter se le reía en la cara al poderoso grupo Prisa y a su magullada nave insignia. Es que el otrora diario de referencia obligada en el periodismo en español atraviesa sus horas más bajas. Ajustar por calidad en periodismo se nota de inmediato, como delata este triste caso.
 

Comentarios