Información Gral
Lunes 18 de Julio de 2016

La nieve trajo alivio a comerciantes y alegría a los turistas en Bariloche

En los tramos superiores del cerro Catedral el manto blanco supera los 65 centímetros

El inicio de las nevadas en los principales centros invernales recompusieron las esperanzas de los concesionarios de Bariloche y del sur del país, quienes hasta hace pocos días veían venir una temporada llena de malos augurios.

A mediados de semana, las altas cumbres empezaron a ser cubiertas por un manto blanco y se iniciaron los trabajos de acondicionamiento y demarcación de las pistas de esquí.

En Bariloche, con la última nevada, se acumularon 10 centímetros de nieve en la base del cerro Catedral y ya hay más de 65 centímetros en la cumbre. En un fuerte operativo de tránsito, la policía exige el uso de cadenas desde Virgen de las Nieves hasta el cerro Catedral, donde las pistas del tercio superior están operativas las pistas para esquí y snowboard.

Ayer, la ciudad amaneció bajo la nieve, situación que los turistas la vivieron como una fiesta y no era raro ver gente tomándose fotos y jugando con la nieve. Comerciantes y autoridades comenzaron a ver perspectivas más optimistas y esperan que durante la temporada el aeropuerto barilochense reciba unos 148 vuelos semanales.

Las nevadas caen en toda la montaña con temperaturas desde 1 grado en la base hasta 10 grados bajo cero en la cumbre, con vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora en el tercio superior, con visibilidad reducida. En las pistas abiertas hay nieve en polvo, con una acumulación de entre 47 centímetros (en el sector intermedio) a 55 centímetros en la cumbre,. En la base hay un manto de 7 centímetros.

Además están funcionando los dos primeros tramos de la aerosilla de Punta Princesa (el primero para peatones y esquiadores), el cable carril y la telecabina Amancay y Diente de Caballo.

Por su parte el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral informó que las pistas abiertas están habilitadas.

Caviahue amaneció blanco y lentamente se fue cubriendo todo el cerro. La base ya está preparada para recibir a esquiadores. Todavía deben evaluar la situación en las pistas altas, pero no descartan que estén en condiciones en los próximos días.

La nevada se comenzó a registrar bien temprano en gran parte del ejido urbano aunque en el Centro Cívico solo cayó aguanieve y no logró acumularse, pero bastaba con recorrer 600 metros hacia el barrio Belgrano para poder apreciar la nieve acumulada en las calles.Con la nieve también llegaron los trastornos en el tránsito y cortes de energía, que esta vez afectaron a los barrios de la zona sur y el oeste de la ciudad, hacia Llao Llao y Villa Catedral.

Accidente. Las nevadas causaron en la mañana de ayer el vuelco de un micro que mientras circulaba sobre el kilómetro 1.5 de la avenida Pioneros se despistó y cayó por un barranco. Un árbol detuvo la caída del transporte y evitó un accidente mayor. Un niño sufrió cortes en su boca por el estallido de vidrios y una mujer padeció lesiones leves, por lo que ambos fueron asistidos en el hospital local.

En el micro viajaban diez niños y cuatro adultos con destino al cerro Catedral que abrió estos días sus pistas de esquí favorecido por nevadas constantes. El jefe de bomberos de la estación Melipal, Ricardo Marchesín, señaló que cuando se produjo el accidente "había mucho hielo en la ruta. Estaba todo apelmazado y helado" y apuntó que en el micro "por suerte, iba poca gente porque iban recogiendo chicos en el trayecto al cerro".

En el cerro Catedral, a 20 kilómetros del centro de la ciudad, la nieve fue más intensa y se logró acumular 10 centímetros en la base de la montaña. Los turistas usaron la plaza Catalina Reynal para jugar con la nieve. También en la base los visitantes se lanzan con donas, una especie de gomón que se desplaza con velocidad por el circuito nevado.

Para los más experimentados con un nivel intermedio de esquí o snowboard, en los últimos días se abrieron las pistas de la ladera norte del Catedral, a las que se accede por la telesilla Séxtuple que empalmando con Lynch llega hasta los 2.000 metros de altura, en la cima del cerro, donde las pistas acumulan unos 70 centímetros de nieve.

En Mendoza, las copiosas nevadas hicieron que los centros de esquí y los parques de nieve abrieran anticipadamente. Las Leñas, Penitentes y Los Puquios son las estrellas de la temporada invernal, no sólo para los deportistas y esquiadores sino para las familias que quieren acercarse a la nieve, y en muchos casos llevar a los chicos a disfrutar de este fenómeno por primera vez.

El clima riguroso obligó ayer a cerrar el paso por el Cristo Redentor, que comunica a la Argentina con Chile por la ruta 7.

Comentarios