Turismo
Domingo 24 de Julio de 2016

La nieve se apoderó de los centros de esquí patagónicos

Se hizo rogar, pero llegó. La temporada invernal ya se disfruta a pleno en el sur argentino para complacer los gustos de todos

Se hizo rogar, pero llegó. La temporada invernal ya se disfruta a pleno en el sur argentino para complacer los gustos de todos

Las recientes nevadas dieron lugar a la apertura de todos los centros invernales de la Patagonia. Además del esquí y snowboard se disfruta de actividades alternativas en la nieve aptas para todo el grupo familiar. Ahora sí, la temporada invernal ya se vive a pleno. Las abundantes nevadas de los últimos días permitieron que los centros de esquí pudieran abrir sus puertas a los esquiadores ávidos de aventurarse en las pistas del sur argentino.

Las propuestas para disfrutar de la nieve son muy variadas y existen opciones orientadas a todos los integrantes de la familia, tanto en los grandes centros de esquí como en los parques de nieve que con una estructura más pequeña ofrecen diversas actividades. Las alternativas incluyen paseos en motos de nieve, recorridos en trineos guiados por perros, caminatas con raquetas, descensos en tubing y travesías nocturnas, entre otras divertidas experiencias, que se complementan con las clásicas excursiones que ofrecen los destinos y la exquisita gastronomía regional.

Fuentes de los municipios y concesionarias de los centros de esquí informaron que las nevadas persistían en toda la cordillera patagónica y el fin de semana pasado se registró una importante actividad desde Neuquén, con sus pistas en Caviahue, Chapelco y Cerro Bayo; Río Negro, con Cerro Catedral y Perito Moreno; Chubut, con La Hoya, hasta Tierra del Fuego, con Cerro Castor. Las primeras nevadas intensas comenzaron el fin de semana anterior, lo que fue advertido por los amantes de los deportes de invierno, quienes dispararon las reservas hoteleras y de vuelos hacia los aeropuertos cercanos a los destinos de nieve.

Los centros de mayor tráfico fueron San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mendoza y Esquel, según informó la agencia de viajes online Despegar.com, aunque en el caso de los centros de esquí mendocinos (Penitentes, Los Puquios y Malargüe), la actividad era normal este mes, ya que no sufrieron carencia de nieve.

La diferencia se notó en los destinos de invierno patagónicos, que desde entonces tuvieron un nivel de búsqueda de vuelos superior al 80 por ciento comparado a los días previos a las nevadas, y un incremento de 40 por ciento en las reservas de hoteles.

En el cerro Catedral, el principal centro de esquí de Bariloche, y también el más importante de Sudamérica, las nevadas le permitieron abrir las pistas superiores a esquiadores y snowbordistas intermedios y avanzados.

La concesionaria Catedral Alta Patagonia precisó que contaban con unos 65 centímetros de nieve en polvo en la cumbre, lo que permitió, luego de un intenso trabajo de los pisapistas, la apertura de los sectores altos de la montaña.

En Plaza Oertle, en la cota de 1.600 del mismo cerro, la acumulación era de medio metro y en la base de 10 centímetros, con todos los medios de elevación en funcionamiento para principiantes y bautismos de nieve, mientras Play Park operaba con su pista de Donas y otros entretenimientos.

También en Bariloche, fuentes municipales de Turismo informaron que comenzaron las actividades en el cerro Otto, a cuya Confitería Giratoria se puede llegar por las góndolas que suben desde el kilómetro cinco de la avenida de los Pioneros.

Los complejos Piedras Blancas, el Centro de Esquí Nórdico y el refugio Berghof ya funcionan gracias a la llegada de la nieve.

Unos 120 kilómetros al sur, en el límite con Chubut, el cerro Perito Moreno tenía todas las pistas y medios de elevación habilitados y contaba con 20 centímetros de nieve en la base, según la Secretaría de Turismo de El Bolsón, en la comarca del Paralelo 42.

Otros 160 kilómetros en la misma dirección, en la comarca Andina de Chubut, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, abrió la totalidad de sus pistas y habilitó todos sus medios de elevación.

Otras propuestas turísticas

El invierno patagónico ofrece también otras atractivas propuestas que ya disfrutan quienes eligieron la Patagonia para sus vacaciones invernales. Entre otros tantos atractivos, se destacan las ballenas, que se pueden avistar en las costas chubutenses y rionegrinas hasta diciembre; las estancias pampeanas, que proponen un contacto con la vida de campo durante todo el año, con su típica gastronomía y los inolvidables atardeceres campestres; y los glaciares, que se disfrutan también en invierno, con excursiones a las pasarelas o navegaciones para apreciar los hielos majestuosos desde otras perspectivas.

Cabe acotar que el ente oficial de turismo Patagonia Argentina, se encuentra integrado por los organismos oficiales de turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

Los primeros antecedentes de su formación se remontan a 1965, pero es en 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

Comentarios