La ciudad
Lunes 30 de Mayo de 2016

La nena que tomó ácido sigue en "estado crítico"

Después del dramático accidente con ácido que llevó a una nena de veinte meses a un "estado crítico", el centro de salud Santa Teresita, que funciona en el edificio administrativo del distrito Sudoeste, no atenderá al público al menos por las primeras horas de hoy.

Después del dramático accidente con ácido que llevó a una nena de veinte meses a un "estado crítico", el centro de salud Santa Teresita, que funciona en el edificio administrativo del distrito Sudoeste, no atenderá al público al menos por las primeras horas de hoy. El parate se debe a que todo el equipo, "profundamente conmocionado", mantendrá una reunión con el director de los centros de salud municipales, Fernando Vignoni, para analizar lo que pasó y cómo continuarán trabajando. Es que, al pesar por lo ocurrido, se suma que el personal del dispensario siente "temor" por algunas amenazas que en dos ocasiones profirieron los familiares de la nena en el marco de la desesperada situación que viven.

La chiquita se encuentra internada en grave estado en la terapia intensiva del Hospital Español tras haber ingerido ácido tricloroacético mientras su mamá, embarazada, esperaba dentro del consultorio que una médica ginecóloga del centro de salud de avenida Francia al 4400 le hiciera una receta. La ingesta de la droga, de la que ninguna de las dos adultas se percató a tiempo, le provocó severas quemaduras en todo el tracto digestivo y posteriores convulsiones.

"Venimos acompañando a la familia de la nena y charlando en muy buenos términos, pero esta es una situación muy delicada porque tanto la familia como el equipo del centro de salud están destruidos por lo que pasó", dijo Vignoni, quien recordó que la "enorme mayoría de las mujeres suele concurrir al médico con uno o varios chicos porque no tienen con quién dejarlos".

De hecho, recordó el secretario de Salud, Leonardo Caruana, lo que ocurrió fue un "accidente lamentable, y que se investigará", pero que a la vez se produjo en el marco de "cercanía, confianza y vínculo" con que unos "8 mil pacientes se atienden todo los días" en los centros de salud municipales.

Comentarios