Edición Impresa
Domingo 27 de Marzo de 2016

La necesidad de ser "cuidados"

Las celebraciones religiosas y Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se ocuparon del resto, invitaron a reflexionar y sirvieron para poner los ojos también en el presente.

La semana fue más corta, aunque sólo en lo laboral. Las celebraciones religiosas y Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se ocuparon del resto, invitaron a reflexionar y sirvieron para poner los ojos también en el presente. Una vez más, las palabras y los gestos se hicieron eco de las demandas de la gente. El padre Ignacio volvió a convocar a cientos de miles el Viernes Santo y los actos del 24 de marzo tuvieron una altísima concurrencia.

Fue precisamente allí cuando una frase de la intendenta Mónica Fein disparó más que preguntas. “Hace 40 años el Estado persiguió, mató y torturó en vez de cuidarnos”, dijo en el bosque de la Memoria. Repudió los peores años del país, pero abrió el debate a los problemas de hoy. Rápidos de reflejos, los lectores de La Capital apuntaron a la cotidianidad. Y volvieron sobre la palabra “cuidar”. Ahí apareció una lista larga ligada a la inseguridad y los inconvenientes con los servicios básicos que no pudieron resolverse en Rosario.

Es que la necesidad de “cuidado” que sienten los ciudadanos, sea como sea, sigue latente. La política continúa mostrando que le falta mucho por responder a los rosarinos. Y eso no se produce sólo con slogans publicitaros.

Esta semana la televisión mostró con insistencia los avisos que el gobierno de Santa Fe puso en el aire para dar cuenta de sus acciones en educación. Y, de algún modo, volvió sobre el “cuidado” de los estudiantes y docentes. Pero fue precisamente un maestro el que puso blanco sobre negro: “¿De qué inversiones en educación pública nos hablan si acá no llegó nada?”, dijo mientras denunciaba paredes electrificadas y “pésimo mantenimiento” en escuela 392, de San Martín y Arijón.

En el mismo recital por la memoria que se realizó en el Monumento, Adrián Abonizio, enorme referente de la Trova Rosarina, retomó la actualidad. Antes de tocar “Apremios Ilegales” junto a Fabián Gallardo, dijo: “Por todos los Pichones Escobares. Que no se repita”.

Fueron sólo algunas de las manifestaciones símbolo que exigen el “cuidado” por parte del Estado.

Los políticos deberían saber que, en algún punto, se parecen al padre Ignacio. “La gente quiere que esté a su lado”, dijo el sacerdote a este diario. A los funcionarios también se los necesita. Claro, la respuesta del cura de barrio Rucci siempre está de verdad.

Comentarios