Economía
Jueves 12 de Enero de 2017

La nafta ya cuesta un 8 por ciento más cara y volverá a subir de precio en abril

Algunas marcas aplicaron el incremento desde ayer. El resto se acopló desde la cero hora de hoy. El litro de súper se ubicó por encima de los 20 pesos

El precio de los combustibles de todas las marcas subió un 8 por ciento a partir de hoy. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la entrada en vigencia del incremento, luego de una extensa reunión que mantuvo ayer con las compañías petroleras. Dijo que será el único de este trimestre, y que el próximo se aplicará en la primera semana de abril.

En Rosario, mientras la negociación entre el gobierno y las petroleras estaba todavía abierta, Petrobras y varias de estaciones Axion se anticiparon y aumentaron durante la jornada de ayer.

En la Petrobras de Rioja y España la nafta súper ya costaba 20,39 pesos (1,51 más que el martes), mientras que el diesel costaba 17,91. En la Axion de 9 de Julio y Oroño confirmaron sobre la tarde que también habían actualizado sus precios. Al cierre de esta edición, los playeros de YPF y Shell esperaban los nuevos valores para actualizar sus pizarras. Pero lo estimaban inminente.

Acostumbrados

No hubo esta vez grandes colas para anticiparse a la suba. Un trabajador de la Petrobras señaló que los consumidores siguieron cargando el tanque. "La gente ya está acostumbrada a los aumentos", consideró.

Los playeros de YPF y Shell destacaron que "son los últimos en enterarse" de las variaciones de precios. Según relataron, en las estaciones de la firma angloholandesa un encargado modifica manualmente mediante un sistema informático los precios que se exhiben la pizarra luminosa. En las expendedoras de la marca estatal, el precio se actualiza automáticamente.

Los empleados de estas dos compañías reconocieron que, esperaban "más movimiento" de automovilistas durante la jornada de ayer, en busca de llenar el tanque con los precios viejos. Sin embargo, no hubo más espera de lo normal. Sobre esta cuestión, plantearon dos explicaciones: la típica caída de actividad durante enero, y la sucesiva postergación del aumento que iba a producirse, inicialmente, el domingo. Eso restó impacto al incremento.

Negociación

El aumento de las naftas y el gasoil se da en en el marco de una negociación entre el gobierno nacional y las petroleras por el precio del barril local de crudo. Con el argumento de contener la inflación, el gobierno venía frenando desde noviembre el aumento que reclamaban las empresas.

Mediante esa negativa, el gobierno presionaba a las petroleras para que el precio llamado barril criollo bajara al nivel el internacional. Ayer hubo un principio de acuerdo. A la salida, Aranguren confirmó el aumento de la nafta al consumidor, con una fórmula llamativa: "Creo que con alto nivel de probabilidad, las naftas y el gasoil, mañana (por hoy) estarían aumentando 8 por ciento".

Mariano D'Arrigo

economia@lacapital.com.ar

La Capital

Comentarios