la_region
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

La Nación suma a municipios para promover las Pymes

Con una preocupación creciente, generar empleo, la Nación, a través del Ministerio de la Producción, propone armar una red de municipios para "fortalecerlos en sus capacidades de gestión". La Casa Rosada quiere conocer detalladamente la información local relacionada con posibilidades productivas, de manera impulsar la toma de decisiones adecuadas, y que los emprendimientos prosperen. Ayer en Buenos Aires se reunieron una veintena de intendentes de distintas provincias y firmaron un compromiso para crear una "Red Nacional de Municipios Productivos".

El acto fue presidido por la vicepresidenta Gabriela Michetti, secundada por el ministro Francisco Cabrera, y entre otros por los intendentes José Corral, de la capital santafesina, y Luis Castellano, de Rafaela. Michetti dijo que "la creación de empleo es una obsesión del gobierno". Ante una consulta de La Capital, reiteró su metáfora de que la Argentina pasa "un túnel, que la luz está al final del camino, y que éstas acciones nos acercan".

El retroceso en la actividad económica en lo que va del año tiene encendidas las alertas en la Casa Rosada. Igual, el optimismo por el futuro sigue: "Terminaremos bien el año, pese a que la caída de Brasil nos perjudicó", explicó Cabrera, y concedió que las pequeñas y medianas empresas —dadoras principales de empleo— que se asientan en localidades del interior del país "no deciden por estudios a futuro que le hacen las consultoras, deciden por la facturación que consigan, por lo que vendan".

Desde la Nación pretenden instruir a los municipios para que tengan estándares de gestión, y que se vayan superando. A medida que vayan subiendo, escalón por escalón, en eficiencia de gestión, la Nación facilitaría el acceso a programas de inversión productiva en cada región. Aunque no se dieron precisiones. Ayer estuvieron no sólo funcionarios del Ejecutivo. También diputados nacionales, como el rosarino José Núñez (PRO), que en los hechos viene ejerciendo de contacto entre los distintos niveles de gobierno y empresas de Santa Fe. "Estamos trabajando para resolver casos como el de la empresa Inalpa, de Pavón Arriba, que necesita solucionar un tema de provisión de energía eléctrica y de gas", dijo a La Capital. Según Núñez, que se contacta directamente con el gobernador Miguel Lifschitz, Inalpa estaría lista para integrar entre 180 y 240 trabajadores.

Comentarios