La ciudad
Martes 01 de Noviembre de 2016

La Nación prometió aceitar la coordinación para el desembarco de programas sociales

Los ministros del gabinete social se reunieron con Fein, ONGs y la Iglesia Católica. Lanzaron el plan "El Estado en tu barrio".

mcicchirillo@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

El gobierno nacional se comprometió ayer a aceitar los mecanismos de coordinación para que los distintos programas sociales puedan desplegarse en Rosario y la región de manera más directa en el territorio. El gabinete social de Nación —integrado por distintos ministerios— desembarcó en la ciudad y se reunió con la intendenta Mónica Fein, sus pares de Pérez y Villa Gobernador Gálvez, representantes de organizaciones sociales y de la Iglesia Católica.

Después del cónclave en el Centro de Distrito Sur, los funcionarios nacionales fueron hasta la vecinal Tío Rolo para lanzar el programa "El Estado en tu barrio", que junto con el Gabinete de Desarrollo Humano, integrado por autoridades de la Ansés, el Pami, y de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, apunta a dar acceso a la ayuda del Estado a poblaciones vulnerables.

En la vecinal, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, junto con el director de la Ansés, Emilio Basavilbaso; el titular del Pami, Carlos Regazzoni; el secretario de Salud, Eduardo Munin y el secretario de Programas de Empleo, Gustavo Vega, se reunieron con vecinos del barrio de zona sur y brindaron una conferencia de prensa.

Según Bullrich, "el reclamo más urgente fue la coordinación de tareas, que también fue planteado por organizaciones sociales y no sólo por las intendencias, y es una de las razones por las que estamos acá".

"Venimos de un gobierno que concentraba mucha decisión y trabajo en la Capital Federal; nosotros queremos trabajar con los intendentes en el territorio y ese cambio de dinámica necesita mayor presencia, como este encuentro", resaltó el funcionario.

Desde el Movimiento Solidario Rosario plantearon que tienen una gran cantidad de voluntarios pero que necesitan apoyo de Nación para llegar a los sectores más vulnerables de Rosario. En tanto, la ONG Techo volvió a mostrarse crítica con la gestión local y provincial. Señaló que la violencia que se va generando en los barrios dificulta cada vez más el trabajo social.

Por su parte, el arzobispado de Rosario decidió que al encuentro asistiera el padre Fabián Belay, de la pastoral contra la drogadicción, quien basó sus demandas en relación a la educación y cómo articular programas para quienes tienen menor nivel formativo, fundamentalmente en brindarle opciones de capacitación en carreras cortas y apuntadas a una salida laboral.

El gobierno municipal insistió en la necesidad de que áreas como Ansés tengan su lugar en los centros de distritos. En tanto, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, planteó ampliar la atención de la Ansés, mientras que el mandatario de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, demandó más planes de empleo.

Los funcionarios nacionales del PRO y sus referentes en la provincia, como Federico Angelini, se comprometieron a repetir el encuentro la semana próxima con segundas líneas de los ministerios que componen el gabinete social para avanzar en concreto sobre las demandas que ayer se plantearon sobre la mesa.

Por lo pronto, el programa "El Estado en tu barrio" desde hoy arranca en Tiro Federal y la semana próxima pasará a Cristalería. Así, itinerará semanalmente por los barrios de la ciudad, en principio, hasta fin de año, con la idea de transformarse en permanente.

En este sentido, Basavilbaso explicó que durante la reunión "hablamos principalmente de la expansión de la asignación universal por hijo (AUH) en los barrios más vulnerables, tuvimos avances en estos últimos meses, pero tenemos que hacer más trabajo en conjunto con la Intendencia y la gobernación".

El programa "El Estado en tu barrio" se desarrolla en el marco del Plan Belgrano y su objetivo es facilitar y promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones estatales, para lograr su integración social y su asistencia, y promover su concientización ciudadana.

Mediante unidades móviles de distintos organismos estatales, como la Ansés, el Pami, Desarrollo Social, Salud y Educación, entre otros; el Estado brinda acceso a las poblaciones vulnerables a consultas médicas, vacunación, tramitar la tarifa social y partidas de nacimientos, entre otros servicios.

El programa fue puesto en marcha meses atrás en el conurbano bonaerense y a partir de allí fue desembarcando en distintas provincias.

Comentarios