Política
Miércoles 01 de Junio de 2016

"La Nación no puede obviar un fallo de la Corte Suprema, tiene que acordar con las provincias"

El diputado provincial y exgobernador Antonio Bonfatti respondió al ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien el lunes dijo que el gobierno nacional "no tiene dinero para pagar la deuda por coparticipación" a las provincias.

El diputado provincial y exgobernador Antonio Bonfatti cuestionó las declaraciones del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien dijo que la Nación "no tiene el dinero para pagarle la deuda por coparticipación a Santa Fe" a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalidó el reclamo de la provincia.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Bonfatti remarcó: "No hay la menor duda de que Nación debe pagar esos fondos. El gobierno nacional no puede estar obviando un fallo de la Corte Suprema de Justicia, si no dejaríamos de vivir en un gobierno democrático donde se respetan las instituciones y los fallos judiciales".
Bonfatti salió a cruzar a Frigerio, luego de que el funcionario del gobierno de Mauricio Macri dijera que la Nación "no está en condiciones de pagar a las provincias los juicios que ganaron por el 15 por ciento de los fondos de la coparticipación que van a la Ansés (Santa Fe, Córdoba y San Luis).
"Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que en el tiempo podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo", dijo Frigerio el lunes en declaraciones periodísticas en Santa Fe.
Hoy, el ex gobernador Bonfatti dijo sin medias tintas: "Las declaraciones de Frigerio fueron desacertadas en las formas y en la actitud, pero reitero: en un país donde los órganos democráticos funcionan, responsablemente hay que sentarse a dialogar y encontrar un acuerdo".

En otro otrden, el diputado provincial dijo que "los hechos diarios nos dan la razón. El gobierno de Macri, por su ideología de derecha, tomó sus primeras decisiones en beneficio de los sectores concentrados de la economía, favoreciendo en primera instancia a Buenos Aires sin entender lo que significan las economías regionales".
"Se sacaron las retenciones al maíz sin pensar en los daños que se ocasionan al sector de porcinos, al de engorde de ganado, al avícola. De un día para el otro, el maíz pasa a valer el doble. Y ya están entrando cerdos desde Brasil. Volvemos a lo mismo de años atrás. Parece que no se aprenden las lecciones. Sino fíjense lo que ocurre con la industria del mueble. Vayan a preguntar a Cañada de Gómez, a los carpinteros, qué está sucediendo. Va a pasar lo mismo con el calzado y la industria textil si no se toman medidas de protección para proteger al trabajo", agregó Bonfatti.

Comentarios