Escenario
Jueves 10 de Noviembre de 2016

La MusiMedios Big Band toca música de Gershwin

La agrupación rosarina actúa esta noche en el Parque España, con un concierto destinado a obras del magistral compositor neoyorquino.

La MusiMedios Big Band dará un concierto hoy a las 21.30 en el auditorio del Centro Cultural del Parque España (Sarmiento y el río), basado en obras de George Gershwin, una de los más destacados compositores estadounidenses del siglo XX.

Participará del espectáculo como invitado principal el destacado pianista Alexander Panizza, quien tendrá a su cargo la interpretación de la "Rhapsody in Blue", una de las obras más destacadas de Gershwin con la que incursionó en las grandes formas de la música occidental heredadas del romanticismo del siglo XIX.

También formarán parte del concierto la mezzosoprano María Josefina Bertossi y el grupo vocal Trípticas Trío.

Hugo Vitantonio, director de la MusiMedios Big Band, señaló que "por primera vez la orquesta se metió de lleno en la obra integral de uno de los músicos más influyentes del siglo XX, en este continente y en el mundo".

—¿Cuál es el mayor desafío para la big band a la hora de tocar la obra de George Gershwin?

—Como dice Alex Ross: "Gershwin logró la hazaña monumental de reconciliar la rigidez de la música escrita con notación occidental con el principio afroamericano de la variación improvisada". En él, hijo de inmigrantes, conviven desde las músicas de sus ancestros judíos rusos hasta las grandes formas del romanticismo del siglo XIX, el "pianismo", si se me permite la expresión, de Liszt, la vanguardia europea de Alban Berg y Arnold Schoenberg, las canciones del mundo Broadway y, de manera muy especial, la herencia afro y el jazz. Todo esto hace de Gershwin un personaje multifacético e interesantísimo de indagar para nosotros que constituimos un espacio de capacitación técnica y formación profesional.

—¿Por qué elegiste a Panizza para tocar "Rhasody in Blue"?

—Yo buscaba un músico de jazz porque tenía en mi memoria al Mono Villegas haciendo la "Rhasody in Blue" con la Orquesta Sinfónica de Rosario y bajo la batuta del genial Juan Carlos Zorzi. Pero en una conversación con Ernesto Jodos me hizo notar que esta obra es una "obra clásica" y que me aconsejaba buscar por ese lado. Lo conversamos con Alexander y todo se hizo muy sencillo: su magnífica predisposición y su gran humildad, cero divo, nos llevaron a encarar el desafío muy confiados e incluso reprogramarlo para presentar también en Cañada de Gómez.

EM_DASH¿El concierto está planteado como un tributo a Gershwin?

—No lo pensamos por ahí. Como decía anteriormente, somos un espacio de capacitación y hemos tratado de presentar un Gershwin en sus distintas variantes. Así aprendimos en este proceso algo de swing, ópera (hacemos Summertime de la ópera "Porgy and Bess" junto a María Josefina Bertossi en una versión muy lírica), romanticismo, canciones de la gran comedia musical norteamericana. Aprendimos a lo grande. Esperamos que nuestra interpretación esté a la altura de las circunstancias.

Comentarios