Edición Impresa
Sábado 03 de Octubre de 2015

La música de Spinetta en el aula

“Luis Alberto Spinetta: partituras & cancionero” es la obra en dos tomos realizada por el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Educación de la Nación destinada a 500 escuelas secundarias artísticas de todo el país.

“Luis Alberto Spinetta: partituras & cancionero” es la obra en dos tomos realizada por el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Educación de la Nación destinada a 500 escuelas secundarias artísticas de todo el país. Se presentó a fines de septiembre ante familiares y amigos del músico argentino.
  El material contempla dos cuadernillos: el primero incluye un cancionero de 26 composiciones musicales, su biografía, sus dibujos, historias de los temas, palabras de la familia y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula; y el segundo contiene las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales. En total, se distribuirán 5 mil ejemplares en 500 instituciones educativas, mayormente secundarias con orientación en arte, también llegará a institutos de formación docente de esa misma orientación.
  “Hace tiempo que en la escuela no solo entra lo canónico y académico sino también lo popular y Luis Alberto Spinetta es uno de los principales constructores de la identidad nacional”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la presentación pública del material realizado en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento. La idea de editar la obra de Spinetta con fines educativos — señalan desde Télam— empezó como una iniciativa de la diputada de Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria) que luego fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación.
  “Cuidar bien al niño y cuidar bien la mente de los niños es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribución de su obra”, recordó Sileoni. A su vez el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inanu), Diego Boris, resaltó el trabajo compartido con los compañeros de ruta de Spinetta, que aportaron lo suyo para lograr que las partituras respetaran las originales. “El arte de Luis abrió todo el tiempo puertas. Esto en la dictadura militar hubiera sido imposible, que las políticas públicas incluyeran este tipo de contenidos”, apuntó Boris y destacó la importancia que tuvo el apoyo de Spinetta para la sanción de la ley nacional de la Música.

Comentarios