Edición Impresa
Viernes 10 de Diciembre de 2010

"La Murguera", algo más que un grupo de música y baile

Buscaban concretar un proyecto que incluyera a un grupo grande de alumnos, que favoreciera la participación, además de vivenciar un hecho artístico y cultural y surgió "La Murguera". Como lo anticipa el nombre, se trata de una murga integrada por adolescentes de la Escuela Media Nº 257 Alfredo Castellanos.

 

Buscaban concretar un proyecto que incluyera a un grupo grande de alumnos, que favoreciera la participación, además de vivenciar un hecho artístico y cultural y surgió "La Murguera". Como lo anticipa el nombre, se trata de una murga integrada por adolescentes de la Escuela Media Nº 257 Alfredo Castellanos.

Según repasan la directora de la escuela de Mitre al 1600, Leonor Capara, y el profesor de educación musical, Sergio Foresi, el proyecto se gestó como parte de un curso de capacitación destinado a escuelas secundarias, dirigido por el músico santafesino Jorge Fandermole.

La propuesta participativa se convirtió en un trabajo institucional que abarcó horas escolares y extraescolares, pero sobre todo mostró una manera diferente de abordar los contenidos de educación musical.

El profesor Foresi recuerda que empezaron participando en los actos del 25 de Mayo y del 20 de Junio, "con tachos, latas y otros materiales no convencionales", hasta que pudieron comprar los instrumentos. "Ahí se vio la motivación, porque no es lo mismo tocar con instrumentos reales que con los fabricados caseramente, porque cambia la calidad sonora", dijo Foresi y recordó que la escuela les compró un bombo, redoblante, timbaleta, zurdos, cencerros, platillos, entre otros instrumentos.

Los ensayos de "La Murguera" arrancaron en cada curso, "donde se iban viendo los valores, las destrezas de los alumnos". Luego se pasó al patio de la escuela que alcanzó a sumar entre 40 y 65 alumnos cantantes, bailarines e instrumentistas.

A escena

Ya con todos los instrumentos, y con logros de trabajo grupal bien visibles, "La Murguera" participó en la Fiesta de Colectividades, en el stand de la Argentina. "También en todos los actos escolares y festejos especiales como Día de la Juventud y Día de las Artes en la escuela, estuvimos en otra escuela secundaria", recordó Foresi.

Los docentes destacan que el trabajo de los chicos contó con el apoyo logístico de otros profesores, pero en especial de los padres que aportaron ideas y hasta confeccionaron trajes.

Cuando se le pregunta por el rol que tuvieron los estudiantes en este proyecto el profesor y la directora eligen responder con ejemplos que muestran cómo se distribuyeron distintas funciones para un mismo fin. "Brenda por ejemplo confeccionó galeras para los integrantes y chalecos para las bailarinas. Mauro, Emiliano, Agustina, Alexis, Miguel, Claudio, Mariela, Jehiel, Gabriel se encargaban de cargar y descargar los instrumentos en los fletes y preparar los ensayos. Florencia, Macarena, Elisa, Julieta y León Meotto aportaban sus conocimientos de baile murguero", citaron entre otras vivencias.

También subrayaron que "los alumnos se portaron excepcionalmente en todos los lugares donde estuvieron y fueron la cara visible del trabajo musical que se realizó en la escuela, con mucho compromiso, esfuerzo y dedicación".

—¿Por qué la murga?

—Porque es música popular, nacional, folclórica y está inserta en toda la cultura musical que poseemos. Cualquier cantante famoso actual tiene algo de murga, candombe, tango, entre sus ritmos, como Bersuit, Jaime Roos, Los Nocheros o Diego Torres. Muchos músicos actuales incluyen murga, candombe, marcha camión o alguna de las variantes de los ritmos latinoamericanos más famosos y parientes musicales de la murga. Así que por qué no incluir un ritmo tan importante y que proporciona movimiento, ritmo y color.

—¿Va a continuar el proyecto?

—En el 2011 vamos a tratar de profundizarlo, de agregar nuevos ritmos, perfeccionarlo, agregar más asignaturas. Y creo que con la ayuda de Dios se va a poder complejizar, profundizar y dar un poco más de calidad a este grupo con algún curso con bailarines y músicos profesionales.

Comentarios