Servicios públicos
Sábado 11 de Junio de 2016

La Municipalidad quiere incorporar automóviles eléctricos al sistema de transporte público

Se trata de un procedimiento similar al de las bicicletas públicas. Los vehículos se ubicarán en distintos puntos de la ciudad y podrán ser utilizados por un tiempo limitado contra el pago de una tafifa

La Municipalidad de Rosario estudia la incorporación al transporte público de la ciudad el sistema denominado "Car Sharing", que consiste en la utilización de automóviles ciento por ciento eléctricos. Se trata de un mecanismo de alquiler similar al que rige para las bicicletas públicas. En este caso, los vehículos se ubicarían en distintos puntos de la ciudad y podrían ser utilizados por un tiempo limitado, contra el pago de una tarifa.

La idea ya estaba en estudio por parte del área de Innovación de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo local, pero se afianzó la semana pasada cuando el titular de Gobierno, Gustavo Leone, mantuvo distintas reuniones con funcionarios y empresarios europeos, en el marco de una visita oficial por Alemania y España.

El sistema "Car Sharing" ya funciona en algunas ciudades de Europa, las cuales fueron visitadas la semana pasada por Leone para avanzar con su implementación

"Hemos mantenido contactos con representantes de Hamburgo, Stuttgart y Barcelona, en donde funcionan sistemas de transporte eléctrico de gran escala y, en particular el Car Sharing y los sistemas de bicis eléctricas. Creemos que puede ser una buena alternativa para incorporar a nuestra ciudad, colaborando con uno de los ejes que ha planteado la intendenta Mónica Fein, la sustentabilidad", afirmó Leone.

El Ejecutivo está analizando posibles mecanismos de implementación del sistema, incluso ya se iniciaron contactos con posibles desarrolladores, tales como la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB/Moventia). "El sistema se inserta perfectamente con nuestras metas del Plan Integral de Movilidad", expresó el Secretario de Gobierno.

Los vehículos podrían instalarse junto a las estaciones de "Mi Bici, Tu Bici" e integrarse con la tarjeta MOVI, aprovechándose así los desarrollos técnicos propios del Municipio, aunque todos los aspectos técnicos son objeto de evaluación por ahora.

Así como con el "Car Sharing", Leone trató otras temáticas durante su reciente viaje a Europa. Entre otras cuestiones, analizó modelos de concesión de estacionamientos subterráneos, señalizacion dinámica para la movilidad, e interiorizó a funcionarios catalanes sobre el futuro mercado en el Patio de la Madera, con quienes sentó las bases para futuros acuerdos de cooperación técnica.

"Rosario tiene una gran tradición innovadora. Primero el "Cómo Llego", luego el "Cuándo Llega" y las paradas inteligentes. Hoy necesitamos seguir incorporando nuevas ideas. El sistema de bicicletas públicas ya se ha incorporado a la cotidianeidad de la ciudad y los rosarinos se han apropiado de ella. Por esto vamos a generar nuevas estaciones y a promover estas nuevas tecnologías. Nuestra ciudadanía es exigente y nos compromete a innovar y a mejorar todos los días", finalizó Leone.

Comentarios