La ciudad
Viernes 13 de Enero de 2017

La Municipalidad lanza un blanqueo y una amplia moratoria de deudas

Permitirá regularizar modificaciones en inmuebles, actividades comerciales no declaradas y faltas de tránsito, entre otras.

A partir del próximo lunes y hasta el 31 de marzo la Municipalidad pondrá en vigencia una amplia moratoria y blanqueo que permitirá poner en orden tres aspectos clave: la declaración voluntaria de bienes inmuebles; la declaración voluntaria del desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios; y la regularización de contravenciones al Código de Faltas y de obligaciones tributarias.

En el caso de deudas de tasas municipales, la medida permitirá una quita del 70 por ciento de intereses resarcitorios a quienes paguen al contado, y contempla además convenios de pago de hasta 12 cuotas sin interés.

Los detalles de este plan de regularización fueron presentados ayer por el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone. Según destacó, en el caso de la declaración voluntaria de actividades comerciales, el objetivo primordial es facilitar el crecimiento y desarrollo de las pymes, tanto propietarios como pequeñas empresas.

Así, desde este lunes, los propietarios y las pequeñas empresas de bienes o servicios podrán declarar metros por mejoras en bienes inmuebles, habilitar su local y regularizar deuda infraccional y tributaria de forma más ágil y con importantes beneficios.

Según se destacó, el fin de esta medida es "facilitar las condiciones de regularización a las pymes, un importante motor de la economía local".

El régimen especial consta de tres ejes: la declaración voluntaria de bienes inmuebles; la declaración voluntaria del desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios; la regularización de contravenciones al Código de Faltas y regularización de obligaciones tributarias.

Declaración de bienes inmuebles

Esta modalidad permite a los vecinos formalizar las construcciones realizadas sobre sus inmuebles, declarando las mejoras incorporadas (en tanto no constituyan transgresiones al Código Urbano) con los siguientes beneficios:

Quienes tramiten permiso de Obra (hasta el 31/03/2018) accederán a la liberación del pago de tasas de actuación administrativa por tramitaciones; se extinguirá la acción y/o condonación de multas imputadas y/o aplicadas con origen en las obras que se regularicen; tendrán una reducción en el pago de la tasa de revisión de planos (hasta un 40 por ciento menos, según los metros construidos); y se les liberará del pago de TGI por las mejoras declaradas, devengadas con anterioridad al régimen.

Declaración de actividades comerciales

La nueva ordenanza dispone la creación de un régimen excepcional para regularizar habilitaciones vinculadas al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios. Según se precisó, esto permite a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, la posibilidad única y excepcional de regularizar habilitaciones vinculadas al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios en Rosario, siempre que cumplan con las condiciones técnicas de salubridad, seguridad e higiene fijadas por el municipio.

Quienes se sumen a esta iniciativa podrán acceder a los siguientes beneficios: liberación de obligaciones fiscales relativas al pago de Drei, Etur y derechos publicitarios devengados con anterioridad al régimen; y contribución especial del 1 por ciento sobre el valor de la base imponible omitida del Drei, correspondiente al último semestre inmediato anterior al momento de la adhesión al régimen.

Regularización de faltas

La moratoria lanzada permite la posibilidad de regularizar infracciones al Código de Faltas, con amplios beneficios de acuerdo a la infracción cometida. En el paquete ingresan desde multas de tránsito hasta violaciones cometidas por comercios.

Además, se pondrá en marcha una regularización de obligaciones tributarias que permitirá a los contribuyentes de las distintas tasas municipales la posibilidad de regularizar su situación en diversas modalidades de pago, con amplios beneficios.

Así, por pago de contado habrá una quita del 70 por ciento de intereses resarcitorios. Y se podrán rubricar convenios de hasta 3 cuotas 50 por ciento de descuento en los intereses, de hasta 6 cuotas con 20 por ciento y por 12 sin intereses de financiación

Comentarios