La ciudad
Jueves 08 de Septiembre de 2016

La Municipalidad impulsa un plan integral de urbanización para Nuevo Alberdi

Pretende pacificar un conflicto judicial, incluye reubicación de un tambo y ofrece una solución para 200 familias que residen en la zona

Mientras la Corte Suprema de la provincia admitió esta semana el recurso que interpuso Ciudad Futura para evitar el desalojo del tambo La Resistencia, de Nuevo Alberdi, medida que estaba programada para hoy y que momentáneamente quedó suspendida hasta resolver la cuestión de fondo, la Municipalidad está impulsando una propuesta integral de urbanización de la zona para pacificar el conflicto judicial y proyectar un esquema de acuerdos y desarrollo para ese importante sector del noroeste de la ciudad.

El proyecto que ingresará al Concejo intenta representar una solución sin efectos traumáticos, en un escenario de entendimientos, con una clara ambición de desarrollo urbano y social. Este plan para el "Parque Habitacional Bouchard" propone la posibilidad de relocalización del tambo, la urbanización de toda la zona, y la disponibilidad de soluciones habitacionales para las 200 familias que residen en estas tierras, sin recurrir a erogaciones o expropiaciones.

"Lo judicial es otro debate y se resolverá en esos términos. Nosotros creemos que tenemos una propuesta integral para exponer que es posible resolver el problema de radicación de todas las familias que están en la zona, con un plan general de urbanización para Nuevo Alberdi", señaló ayer la intendenta Mónica Fein.

Y advirtió: "Acá hay que destacar que no hay tierra pública. Son de distintos privados, de muchos titulares. Y no son las últimas que quedan en la ciudad".

El valor del proyecto radica en que incluye la urbanización de las 490 hectáreas de la zona, que excede el terreno que implica el tambo, ya que tiene una percepción integral de la zona.

Asimismo, la iniciativa promueve modificar la ordenanza 8.885, que establecía los indicadores urbanos para la zona conocida como "Parque Habitacional Bouchard".

Vale resaltar que la Justicia ya ordenó el desalojo del polémico predio en cuestión, el cual fue suspendido por la Corte Suprema provincial mientras se analizan aspectos de fondo respecto de la ocupación. Más allá de eso, la Municipalidad está propiciando un acuerdo definitivo entre las partes para evitar un desalojo forzoso del tambo, y que a la vez integre a las familias que se encuentran viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la zona.

"Con este proceso se produce una transferencia de tierras del sector privado, al sector público. Se exige una serie de compensaciones o donaciones de tierras, que serán destinadas a calles y avenidas; a espacios verdes; y a soluciones habitacionales, con eje en la calle Bouchard" (ver aparte), comentó Fein.

La mandataria remarcó que esta metodología de intervención urbana "se apoya en acuerdos público-privados que obligan a una mecánica de absoluta transparencia de gestión, de permanente articulación, y que es único en Latinoamérica".

Comentarios