La ciudad
Lunes 14 de Noviembre de 2016

La Municipalidad busca rematar vehículos de alta gama antes de fin de año

La Secretaría de Hacienda iniciará el reclamo judicial del pago de patentes a otros 1.110 autos y camionetas antes de fin de mes

El Ejecutivo municipal apunta a iniciar el proceso de remate de vehículos de alta gama antes de fin de año. Son 150 unidades las que ya cuentan con sentencia judicial, a las que se podrían sumar otras 350 en los próximos días, ya que es inminente la decisión de los tribunales de circuito, dado que se trata de juicios ejecutivos que históricamente se resuelven en un mes y estos casos fueron presentados en septiembre pasado. En la lista figuran Mercedes Benz, Audi, Volvo, Hilux y se sumarían en breve otras marcas premium como Porsche, BMW y Mini Cooper.

La subsecretaria de Economía municipal, Margarita Zabalza, adelantó ayer a LaCapital que en el marco de este operativo de reclamo de deuda de patente automotor se iniciarán otros 1.110 juicios nuevos sobre vehículos que no regularizaron su situación, un conjunto de propietarios acumulan una deuda con el fisco de 16 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda inició juicios contra los dueños de estos rodados, después de que no se avinieron a las intimaciones que les realizaron para que paguen las cuotas de patentes adeudadas hace siete meses. Algunos, pocos, en este lapso regularizaron su situación, por lo que en la lista aún figuran 7 camionetas Porsche, 9 Mini Cooper, 40 Mercedes Benz, 84 Audi, 35 BMW, entre otros.

La designación de los martilleros habilita el proceso para que secuestren, junto con un oficial de justicia, las unidades para llevar adelante finalmente el remate de los vehículos. Desde que salió a la luz pública este proceso creció el número de consultas de personas interesadas en la compra de estos autos, admitió la funcionaria.

Los 150 primeros vehículos que ya cuentan con sentencia judicial son a propietarios a los que se le iniciaron juicios por apremio en 2015. En 2016 se sumaron 500 casos, de los cuales están a un paso de la sentencia 350, porque los otros 150 fueron y regularizaron su situación en las últimas semanas.

Las 500 demandas de este año surgieron de la lista de 9.200 rodados —autos, motos y camionetas— a los que se reclamó en mayo pasado la erogación del impuesto. En el listado figuran reconocidas personalidades del mundo empresario, del deporte, profesionales y hasta del narcotráfico local, que adeudaban unos 94 millones de pesos al momento estas obligaciones fiscales.

Nuevas demandas. Zabalza explicó que pese a las intimaciones y juicios siguen siendo pocos los contribuyentes de estos vehículos pagó o realizó convenio de pagos después de ser intimados en mayo pasado. De allí que sostuvo se iniciarán otros 1.110 juicios más antes de fin de mes.

La cartera de Hacienda avanzó con los juicios ejecutivos como mecanismo para cobrar la patente a aquellos cuya deuda ya superaba los 5.000 pesos. Les trabó a los propietarios medidas cautelares, fundamentalmente embargos. Esto significa que sus titulares se verán impedidos de transferir la titularidad de los vehículos sin antes regularizar la deuda ante el municipio.

Los reclamos del Estado local, por los montos, recayeron en los juzgados de circuito, que en Rosario hay cinco.

Los propietarios llevados a la justicia hasta ahora suman una deuda de casi 12 millones de pesos, siendo el valor promedio de los impagos por dominio de 22.000 pesos. Son todas unidades cuyos vehículos a valor de mercado se encuentran en el orden de los 650.000 pesos (43.000 dólares) para arriba.

Un aspecto llamativo es que del total de dominios judicializados, el 28 por ciento adeuda la totalidad de las cuotas emitidas desde su patentamiento, los más antiguos son de 2012. Se les exige el pago hasta de la sexta cuota de 2015.

El ranking de morosos lo continúa liderando un propietario de una Porsche Cayanne 3.6 de 2012, que adeuda a las arcas municipales 111 mil pesos, debido a que no pagó nunca la patente desde que salió de la concesionaria. En el podio le siguen otras dos Porsche. Son todos vehículos valuados en alrededor de un millón de pesos.

Estas acciones son la continuidad del operativo iniciado en el mes de mayo del presente año sobre titulares de vehículos que poseen cuotas impagas de impuesto a la patente única sobre vehículos superiores a los 5.000 pesos, y cuyos modelos están en el rango de modelos de los años 2012 al 2015. La deudas reclamadas incluye hasta la última cuota del año pasado.

"Como puede advertirse, este operativo tiene como eje rector resaltar una vez más la importancia de las políticas en materia de ingresos públicos, asociar el sistema tributario con el concepto de justicia retributiva, según el cual quien más capacidad contributiva tiene más paga y según el cual todos quienes tienen deudas con el Estado municipal deben pagarlas", insistió Zabalza.

El monto total de la deuda reclamada a los dominios de mediana y alta gama (94,3 millones de pesos) representa un 12 por ciento de lo que tiene previsto percibir Rosario por el 90 por ciento de la coparticipación del tributo de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma: unos 670 millones de pesos en el año. En el caso de las deudas, los montos quedan en un 100 por ciento en las arcas municipales.

Del análisis del impuesto a la patente única sobre vehículos, en Rosario deben pagar el tributo 380.000 unidades. La normativa prevé que deben pagar patente los rodados con hasta 15 años de antigüedad: los vehículos cero kilómetro hasta con cinco años de antigüedad deben pagar el 2,3 por ciento del valor de la unidad en cinco cuotas en el año, el 2 por ciento aquellos que cuenten con modelos de entre 5 y 10 años y 1,8 por ciento aquellos con autos de entre 10 y 15 años.

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