Ovación
Jueves 22 de Septiembre de 2016

La mujer que sacó campeón a Boca...

Silvana Villalobos es la primera DT del país que logró el ascenso a la división superior de un equipo de varones, en Mendoza.

Silvana Villalobos tiene 43 años y es una ex jugadora y directora técnica de fútbol, en Mendoza. Con equipos femeninos ganó 14 torneos nacionales, dos campeonatos argentinos y nueve de las jugadoras que entrenó llegaron a la selección nacional. Sin embargo, recién se hizo popularmente conocida hace un mes cuando logró que el equipo de varones de la liga mendocina, Boca de Bermejo (del departamento de Guaymallén) ascendiera a primera división. Se transformó en la primera mujer argentina en lograr que un equipo de varones dé una vuelta olímpica en primera. Es así, por ahora, la adscripción al mundo futbolero sigue siendo una cuestión masculina. Pero a la "Colo", tal como se la conoce, eso le ocupa y preocupa poco. Ella sigue entrenando a planteles de ambos sexos por igual, dona el sueldo que le paga el club de barrio para la compra de camisetas y medias de los nenes de las inferiores del xeneize mendocino y sueña:

"Me gustaría dirigir alguna vez al seleccionado nacional femenino", le confesó a Ovación. "¿Y al masculino no?", le preguntó este diario. "¡Claro! Pero ahora está el Patón y creo que va a hacer las cosas muy bien. Me gusta el fútbol y soy argentina, quiero que gane mi selección así que si puedo ayudar, si Bauza me pide que labure como aguatera de su cuerpo técnico voy sin dudar", dijo la primera mujer DT en dar una vuelta olímpica en el país.

Villalobos contó que la fue a buscar el presidente del club Mario Mirábile porque conocía su buen desempeño como entrenadora de mujeres en el equipo de Las Pumas. "Me dijeron que no me iban a exigir resultados, pero tampoco me podrían pagar demasiado ni aportar ningún refuerzo: me debía arreglar con lo que tenía. Sabía que el desafío era doble por ser mujer: si me iba mal se profundizarían los prejuicios de que las mujeres no podemos... pero trabajé con mucho esfuerzo un año y dos meses, incorporé a chicos de la cuarta, la quinta y la sexta y logramos el ascenso", dijo con orgullo.

Así es que en el plantel de la Colo, el arquero titular tenía 39 años y el suplente 14 años.

Tácticamente se define como "ofensiva", le gusta jugar con enganche y con la pelota al ras del piso: "Trabajarla, no rifarla", aclaró para al toque decir: "Y cuando se puede, me gusta hacer daño". Por eso puede armar un defensivo 4-4-2 y pasar a un 4-5-1 o un 4-3-1-2. Todo es ensayo y error, de acuerdo a lo que tiene y mal no le ha ido.

Villalobos es hincha de River, pero cuando se le pregunta por un técnico a imitar nombra al Cholo Simeone y al Chacho Coudet. "Siento el fútbol como ellos, soy temperamental: a los partidos los vivo al lado de la línea de cal", reconoció. Y agregó que actualmente le gusta cómo juegan "Godoy Cruz y Rosario Central".

A pesar del lauro que logró en fútbol masculino, Villalobos sigue peleando junto a las chicas. Crítica, dijo que la AFA debería apoyar al fútbol de mujeres con "al menos un 10% de lo que recibe el fútbol de varones". Según ella, el país tiene "buenas jugadoras" y no tiene por qué seguir siendo "tan desvalorizado". Quien quiera oír, que oiga.

Dona el sueldo a las inferiores

Boca de Bermejo es un club humilde que estuvo cerrado dos años por distintos desmanejos. La Colo decidió donar su sueldo (no llega a 10 mil pesos) para la compra de camisetas y medias de los nenes de las inferiores.

Comentarios