Edición Impresa
Sábado 20 de Octubre de 2012

"La mujer aprovecha mejor los espacios"

"Es importante ver a la mujer hoy en una cancha comentando partidos o haciendo borde de campo. Está instalado el speech ese de que la mujer no sabe nada de fútbol cuando está a la vista que no es así. Por eso ahora se abrió esta posibilidad de incorporarla al ámbito del periodismo deportivo. Las mujeres hoy nos preparamos para eso y está bueno que se la reconozca. De todas maneras es un camino largo por transitar". La que opina es Aylén Inocenti, quien llegó a Rosario desde un pueblito cercano a Rafaela para estudiar periodismo deportivo en DeporTEA.

Aylén cursa el último año de la carrera junto a otras 9 compañeras, la misma cantidad que arrancó en primero. Y explica su convencimiento de que en pocos años la presencia de la mujer será más notoria en el ámbito del periodismo deportivo. "Y hoy, con Viviana Vila comentando fútbol es como que la presencia femenina está reivindicada. Quizás el día de mañana alguna de nosotras pueda estar también en ese lugar", se ilusiona.

Al consultarle el porqué de la elección de la carrera, indica desde sus 21 años: "Siempre me gustó mucho el deporte, sobre todo el fútbol, el automovilismo y el tenis. También ir a las canchas y ver cómo trabajaba la gente de las radios, algo que me encanta. Pero nadie me apoyaba porque todo el mundo pensaba que era cosa de hombres. Y yo les decía que había muchas mujeres en los medios, más en radio que en TV, y que si uno se lo proponía podía llegar. Así me decidí seguir esta carrera".

Asegura que en su instituto hay un buen sistema educativo. "Lo que está bueno es aprovecharlo. Tenemos estudio de radio, de televisión y es con lo que se trabaja en el día a día. Incluso los docentes siempre nos tratan a todos por igual y viven remarcando que la presencia de la mujer en los medios se iba a notar cada vez más y que está bueno", subraya.

Dice no tener experiencia en los medios "salvo algunas colaboraciones en la Pop, en la producción de un programa deportivo", y que su idea es insertarse "y si es en una radio, mejor". Hacer borde de campo no le disgustaría "porque el fútbol es el deporte popular por excelencia en la Argentina y es más fácil comentarlo que un partido de hockey o de rugby. Tiene más aspectos para analizar".

Motivación. Cuando se le pregunta por dónde pasa la motivación para estudiar periodismo deportivo, indica que "fundamentalmente por el hecho de informar sobre algo que te gusta y porque el deporte genera una adrenalina interesante". "En mi caso —añade— hice natación y después practiqué fútbol en Rafaela cuando era chica". Además, le pone rúbrica a un pensamiento: "Es indudable que hay una mayor participación y un mayor aprovechamiento de los espacios por parte de la mujer".

De todos modos, el universo deportivo —aún impregnado de machismo— sigue siendo complejo, y más si se trata de pensarlo como una potencial fuente laboral. "Por más que se está viendo una mayor presencia femenina en los medios, la mujer siempre se tiene que esforzar un poquito más que el hombre. Pero que el hombre acepte que la mujer puede hacer lo mismo que él, será un gran paso. Están los empresarios que abrieron su cabeza y pensaron en darles lugar a las mujeres. Pero si alguien lo pensó como estrategia no sé si estaría tan bueno participar de ella", reflexiona.

Comentarios