Edición Impresa
Sábado 03 de Noviembre de 2012

La motivación que llega del aula

¿Por qué se engancharon con la olimpíada de física?, preguntó La Capital a los estudiantes premiados en la Olimpíada Nacional. "Por Juan, porque él nos motiva", respondieron de manera unánime en referencia al profesor Juan Farina, que está a cargo del departamento de física en el Politécnico y es el entrenador de los certámenes. Farina está orgulloso del logro de sus alumnos, y pide destacar que en el departamento enseñan como adscriptos ex alumnos del Poli y estudiantes universitarios que "de apoco van formando un equipo joven de trabajo".

Comenta que al tiempo que se realizaba el certamen en Córdoba él participaba del 11º Simposio en Investigación en Educación en Física, un encuentro que organiza la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. "Son muy importantes porque asisten profesores de distintas provincias y también de Latinoamérica, y se crea un espacio de debate sobre la didáctica de la física en el aula actual, es muy enriquecedor".

"Van docentes de distintos lugares, estudiantes becados por el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente), por suerte nosotros tenemos posibilidad de participar, pero no pasa lo mismo con otros docentes de la provincia por no tener el apoyo ministerial. Una lástima porque es un lugar ideal para analizar los planes de estudios con expertos en la materia, que nos transmiten cómo enseñar mejor la disciplina", dice.

Cuenta que de los simposios surgen "recomendaciones" y propuestas sobre cómo encarar la disciplina en la enseñanza. "Se presentan trabajos, se exponen y someten a debate. Eso luego se vuelca a las escuelas", cuenta Farina y dice que llevar esas conclusiones a otros educadores, transmitirlas es más difícil para los docentes que la pelean solos.

Además y sobre esas "recomendaciones" que surgen de los simposios y de las que toman nota distintos organismos nacionales, incluido el Ministerio, el problema sigue estando cuando bajan a las provincias: "Es ahí donde hay un nudo difícil de desentrañar".

Comentarios