Inseguridad
Martes 09 de Agosto de 2016

La mitad de los rosarinos fueron víctimas de la inseguridad en el último año

Los distritos más golpeados por la problemática son el noroeste y norte. La comparación con estudios anteriores, marca un crecimiento del índice de victimización y una continuidad de altos estándares de sensación de inseguridad.

La mitad de los rosarinos fueron víctimas de la inseguridad en el último año. Así lo reveló la la Encuesta Anual de Victimización del Delito en Rosario; la cual se plantea colaborar con la búsqueda de respuestas cuantitativas a temas vinculados con la delincuencia en la ciudad.
La misma, que fue realizada por tercer año consecutivo por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, junto a la consultora Mautone & Asociados, muestra un alto porcentaje de victimización, siendo las mujeres jóvenes el grupo más afectado.
También reveló una alta sensación de inseguridad, una baja percepción de presencia policial en las calles, y un bajo nivel de denuncia del delito. En tanto los distritos más golpeados por la problemática son el noroeste y norte. La comparación con estudios anteriores marca un crecimiento del índice de victimización y una continuidad de altos estándares de sensación de inseguridad.
Los siguientes son los datos destacados del estudio:
  • El 50,2 por ciento de los encuestados (o miembros de su familia) sufrieron delito en la ciudad de Rosario en el último año. El 44,1 por ciento no lo sufrieron; el 5,7 por ciento no sabe/no contesta.
  • En 2014, el 57,2 por ciento de los rosarinos fueron víctimas de delito. En 2015, el porcentaje de victimización descendió a 39,3 por ciento, mientras que en 2016 repuntó al 50,2 por ciento.
  • Dentro del universo de victimizados, las mujeres aparecen como el grupo más afectado con un 50,7 por ciento; una cifra levemente superior a la población victimizada de hombres, que es del 50 por ciento.
  • Los distritos municipales noroeste y norte (con el 66 por ciento y 62,9 por ciento, en ese orden) son las zonas más golpeadas por el delito; al mismo tiempo que son los dos últimos en el de presencia policial. Coincide una baja presencia policial y un alto nivel de delito.
  • El 52,7 por ciento de los victimizados no hicieron denuncia. Entre los que hicieron la denuncia, el 26,1 por ciento lo hizo en comisarías; el 2,8 por ciento en tribunales; y el 0,3 por ciento ante otras instancias. El 18 por ciento de los entrevistados no pudo precisar este aspecto.
  • Poco más de cuatro de cada diez rosarinos encuestados (40,1 por ciento) sostienen que la policía pasa frente a su casa, tanto en vehículo como a pie, por lo menos una vez al día. Mientras que el 20,7 por ciento dice que la frecuencia es de, por lo menos, una vez a la semana.
  • Los distritos noroeste y norte son los dos primeros en el ranking de victimización, al mismo tiempo que son los dos últimos en el de presencia policial. Coincide una baja presencia policial y un alto nivel de delito.
  • Poco más de la mitad de los consultados (50,1 por ciento) cree que es probable que sean víctima de un delito en los próximos doce meses. En tanto el 25,1 por ciento califica esta situación como muy probable; el 8 por ciento lo reduce a poco probable; y el 15,7 por ciento no arriesga porcentaje alguno a este respecto.
  • La sensación de inseguridad (medida a partir de aquellos que consideran muy probable o probable que les suceda un delito en los próximos doce meses) está presente y se mantiene en niveles altos del 81 por ciento promedio para el período 2014-2016.

Comentarios