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Sábado 16 de Noviembre de 2013

La mirada latinoamericana a los problemas educativos de la región

Profesores venezolanos y uruguayos pasaron por Santa Fe para compartir experiencias de trabajo

¿Cómo enseñar el cuidado del medio ambiente? ¿Qué estrategia darse para que los adolescentes no huyan de la secundaria? ¿Cómo educar incluyendo a la comunidad? ¿Es posible una educación emancipadora? Algunas de las preguntas invariables que inquietan a los educadores de distintas latitudes, también interpelan a los de la región que, a través del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que impulsan, quieren compartir una agenda común de temas, pero sobre todo abordar una manera diferente de construir conocimientos.

En esa línea de trabajo, unos 80 educadores venezolanos y 12 uruguayos conformaron una "Expedición pedagógica" que recorrió distintas provincias argentinas. Fue por invitación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Por Santa Fe pasaron 10 de estos profesores que compartieron las vivencias de su oficio.

A la iniciativa se han unido sindicatos docentes de base y organizaciones sociales de América latina. Todos han iniciado un proceso estratégico: recorrer los territorios y, en un mano a mano entre los educadores, diseñar líneas de acción para un temario común educativo. Lo más interesante: con la premisa de que es posible construir conocimientos en forma colectiva y solidaria.

Actividades. La "expedición" en sí consistió en una serie de actividades propuestas para los educadores visitantes —fueron entre el 4 y el 10 de noviembre pasado—, organizadas en "10 rutas" por todo el país, incluida Santa Fe.

"Este programa es una posibilidad para profundizar el proceso de reflexión colectiva y el debate participativo sobre los desafíos que hoy se nos presentan para construir una educación emancipadora, a tono con las transformaciones democráticas e igualitarias que se vienen sosteniendo en Latinoamérica", señaló la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien además definió como "una tarea estratégica la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano".

La ruta santafesina se llamó "Rosita Ziperovich", en homenaje a la gran educadora. Incluyó visitas a una escuela técnica en Villa Constitución, charla con estudiantes de los profesorados, recorrido por un Jardín de Infantes de Granadero Baigorria, el Museo de la Memoria en Rosario; participación en una jornada de integración con escuelas especiales en Santa Fe y un recorrido por escuelas rurales del norte provincial, en Reconquista, entre otras actividades.

Charla en Rosario. En Rosario, además se dieron tiempo para un intercambio con docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales. "Una posibilidad para pensar y debatir una pedagogía por la emancipación, a partir de la praxis", definió el secretario de Educación de la Ctera, Miguel Angel Duhalde, al inicio de la charla.

Recordó que estas "Expediciones pedagógicas" son un modo de conocer, una alternativa para construir un movimiento que recupere las identidades nacionales y latinoamericanas.

Tiene otra tarea —según expresó Duhalde— romper con el postulado único de los coloquios o congresos de expertos educativos para capacitarse, y confiar también en lo que los propios maestros pueden generar desde sus prácticas.

"Esto es diferente: es ir al territorio, conocer, preguntar para generar teorías desde la experiencia. La idea de expedición se entiende como el intercambio, el caminar juntos, cargarse la mochila para conocer y construir conocimientos con un concepto solidario, no como mercancía. Así ellos (los maestros visitantes) aprenden de nuestro sistema y nosotros del sistema Bolivariano y uruguayo", manifestó Duhalde en el encuentro organizado en la sede de Amsafé.

La presencia de Chávez.A la hora de los comentarios y preguntas, las maestras venezolanas destacaron la figura clave que representó el presidente Hugo Chávez para cambiar la historia su país, en particular la educación. "Nos enseñó a transitar de una democracia representativa a una participativa", explicaron sobre una transformación clave a asumir también en la escuela.

En Venezuela —detallaron las profesoras— se participa así en la construcción de un currículum, se abren las puertas de las escuelas a la inclusión y se invita a los integrantes de la comunidad a ser parte del proceso educativo. Hablaron entonces del "maestro pueblo" aquel que "ha aprendido en la universidad de la vida" y puede compartir sus técnicas y conocimientos con las nuevas generaciones.

Los profesores uruguayos rescataron de la experiencia la oportunidad de una tarea solidaria. "Venimos a aprender de la mano, nada más importante que hacer en un colectivo, entender que dependemos de los demás, de ser hermanos latinoamericanos. La mejor manera de conocer y construir es en forma hermanada".

En memoria. El debate transcurrió sobre el consenso necesario para construir los planes de estudio, entre los que deciden y los que enseñan luego en las aulas; la inclusión de las distintas juventudes, la educación especial y el insoslayable debate sobre el maestro como trabajador de la educación.

En la despedida del paso de las educadoras por Rosario, Alesso recordó a los más de 600 maestros víctimas de la dictadura en todo el país, entre ellos a los 34 maestros santafesinos desaparecidos: "Están presentes, dando el horizonte para construir la sociedad mejor que queremos".

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