Ovación
Jueves 28 de Julio de 2016

"La meta es llegar a cuartos"

Para el técnico Julio Velasco la selección de vóley llega "bien" a Río y pidió apoyar a Brasil en estos primeros Juegos del continente

Llegamos bien. El espíritu es bueno, la condición física y técnica es buena. En estos años he probado mucho, hoy tenemos un equipo y eso es fundamental. Tenemos que clasificar a cuartos. Ganar en cuartos de final a un equipo del otro grupo sería un batacazo". Las palabras pertenecen al entrenador de la selección argentina masculina de vóley, Julio Velasco, de 64 años, quien ayer brindó una conferencia de prensa en el Cenard a horas de viajar con el equipo rumbo a San Juan, donde el equipo nacional jugará los dos últimos amistosos ante México, camino a los Juegos Olímpicos. Los partidos serán el sábado a las 20.30 y el domingo a las 21, con televisación de TyC Sports, en el estadio Aldo Cantoni. Tras ambos encuentros todo estará listo para que el plantel parta, el próximo 3 de agosto, hacia Río de Janeiro.

Pero el técnico no sólo habló ayer del equipo albiceleste sino de los Juegos, en una semana en la que se conocieron los problemas edilicios de la Villa Olímpica. Primero, el Comité Olímpico de Australia denunció que estaba inhabitable y comunicó que sus atletas se alojarían en hoteles. Luego el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, informó que de los cinco pisos que le corresponde a la delegación argentina, dos no se podrán utilizar.

"Si hay problemas, nosotros, junto a otros países, somos los que estamos en mejores condiciones; estamos entrenados en los problemas. Si fuéramos suizos estaríamos peor. Eso se los dije a los jugadores ayer: cero problemas. Nos adaptamos como hacemos acá y listo. Tenemos que apoyar los primeros Juegos Olímpicos en el continente. Nosotros como país deberíamos ayudar a Brasil en los problemas que tenga porque es la primera vez que se disputan los Juegos Olímpicos en el continente y no queremos que sea la última", afirmó el entrenador que ganó la medalla de plata con Italia, equipo al que entrenó en Atlanta 96.

Y cerró su referencia a Brasil con una metáfora futbolera. "La rivalidad existe, es un clásico, como los clásicos del fútbol. Pero no podemos ser barrabravas porque la rivalidad después va a las calles. Está en el deporte, como en el clásico, que daría un brazo por ganarlo. Creo que tenemos que apoyar que estén las Olimpíadas en Brasil".


En ventaja. "Hemos trabajado muy duro todo el año y ya estamos listos para viajar. Nosotros tenemos una ventaja respecto de los grandes equipos del mundo. Ellos jugarán en cuartos de final con la obligación de ganar. No sería bueno ejercer presión sobre el equipo porque les ganó a tres selecciones fuertes en la Liga Mundial. Motivación es lo que nos sobra. En el cruce de cuartos la presión la van a tener los otros. Brasil, Italia, Estados Unidos o Francia si pierden contra nosotros será un fracaso. Soñamos con dar ese batacazo, pero no hay que confundir: si estos rivales están al ciento por ciento es muy difícil que les ganemos", dijo el entrenador argentino en relación al estado del plantel.

Velasco confirmó que la selección nacional tendrá una modificación en la lista de 12 jugadores para Río 2016 con el ingreso de José Luis González por Facundo Santucci, modificación que ya fue confirmada por el Comité Olímpico Internacional (ver aparte).

Y sobre las posibilidades del equipo y la preparación remarcó: "Llegamos bien. El espíritu es bueno, la condición física y técnica es buena. En estos años he probado mucho, hoy tenemos un equipo y eso es fundamental. Veo a un plantel enfocado, al máximo. Seguimos exigiendo pero creemos que hicimos las cosas necesarias para estar bien. Hay confianza".

Respecto de la mentalidad del grupo, el técnico argentino aseguró: "Al equipo lo vi muy sabio a pesar de su juventud, sobre todo en los triunfos importantes en la Liga Mundial. Son conscientes de que en los Juegos Olímpicos la historia será distinta".

El entrenador albiceleste dijo que los dos equipos más fuertes son Polonia y Rusia y que en los papeles deberían llegar primero y segundo.

"Polonia es último campeón del mundo y Rusia, último campeón olímpico. Pero hay que jugarlos. Con Irán somos parejos pero ese partido es muy importante porque es el debut", explicó el técnico platense. Y finalmente expresó que sentía "una gran emoción" porque "los Juegos Olímpicos son lo máximo, más fuerte que el Mundial, es que somos parte de un país, con todos los deportes de Argentina".

Por la Secretaría de Deportes de la Nación estuvo Carlos Mc Allister, quien dijo que la federación hizo un "gran trabajo". w

Comentarios