Edición Impresa
Sábado 17 de Noviembre de 2012

La meta de ampliar derechos

El jueves que viene, entre las 17 y las 19, el Programa de Equidad Educativa que depende del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) (Rioja 1576), realizará el cierre de este año de trabajo en la explanada del Centro de la Juventud (Avenida Belgrano y San Martín). El programa promueve la finalización escolar de madres de hasta 18 años de edad, a través de la asignación mensual de un subsidio en pesos equivalente a la Asignación Universal por Hijo que se suma a la misma y no la sustituye.

El alcance de esta propuesta es tanto para quienes cursan la primaria, como la secundaria o la enseñanza superior, y sus actividades van desde marzo hasta diciembre de cada año.

En 2012 esta propuesta incluyó a unas 300 madres adolescentes de Rosario. En este espacio se ofrece capacitación en talleres en derechos sexuales, no violencia, prevención de embarazo, entre otros temas. En el cierre estarán las alumnas y sus familiares.

Derechos.La coordinadora de esta iniciativa municipal, Sandra Tolsa, repasa que desde que se inició en 2005 "pasaron unas tres mil chicas por el programa". Dice además que "el estímulo económico no es tanto lo monetario. Hacemos hincapié en que ellas conozcan sus derechos fundamentalmente. La meta es que no abandonen la educación formal".

Tolsa apunta que si bien el programa está diseñado para acompañar a chicas que tienen entre 13 y 18 años, también han incluido a otras de 19 y 20 años que transitan la escuela y son víctimas de muchas problemáticas.

"Tratamos de que además del secundario sigan estudiando, ya hemos logrado que un grupo siga la facultad, un terciario, que vean esa posibilidad con un proyecto", añade.

Tolsa recuerda que muchas de las chicas que llegan al programa han pasado o pasan por experiencias muy difíciles. Por eso se busca que la tarea que se realice sea en forma coordinada con otros espacios que también trabajan en temas de ampliación de derechos.

La inscripción al programa se hace en marzo, con una convocatoria desde todas las reparticiones municipales, escuelas, organizaciones para ayudar en la difusión.

Comentarios