Edición Impresa
Viernes 22 de Julio de 2011

La megamuestra donde la ciencia es la protagonista

La exposición organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se puede visitar hasta el 22 de agosto. Es gratuita

“Tecnópolis está mostrando concretamente cómo la ciencia y la tecnología afectan todos los aspectos de la sociedad”, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología Innovación productiva, Lino Barañao al referirse al éxito de la mayor muestra de arte, ciencia y técnica que se desarrolla en Villa Martelli hasta el 22 de agosto próximo.

Barañao aludió con sus declaraciones a los avances “para la provisión de agua, caminos, comunicaciones y los desarrollos productivos que solucionan los problemas o se pueden constituir en la base de una nueva actividad económica”, y reiteró —ante la agencia Télam— que “si queremos pasar a un país que exporte bienes y servicios con valor agregado, la única manera de lograrlo es desarrollando el valor científico nacional”.

La exposición —de entrada gratuita— refleja los 200 años de desarrollo de la Argentina, en un predio de 50 hectáreas y se desarrolla en un parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tiene la superficie de la Villette de Francia —la ciudad de la ciencia de París—, en la que se experimenta la relación del público con la ciencia.

¿Y cómo se organiza? El diseño de Tecnópolis está pensado en “Cinco continentes”, a cada uno corresponde una construcción icónica. La Tierra, a través de un cubo de 1.400 metros cuadrados se despliegan paseos temáticos. El Agua, representada por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida. “Yacyretá, el fin de la historia”, muestra un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la naturaleza. El Aire: fue armando mediante un edificio piramidal de 18 metros de alto, que contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país y el Fuego que está simbolizado por un domo o cúpula geodésica de acero y cristal. Un simulador nuclear muestra a los visitantes el funcionamiento de una central atómica. Y el quinto continente es el de la Imaginación: tiene desde un cine 3D hasta videojuegos y sofisticados robots.

Visitas. El Ministerio de Educación de la Nación ha previsto un intenso programa de visitas y actividades para chicos y jóvenes, que incluye trabajo curricular previo y posterior con los docentes. Entre el 19 de julio y el 12 de agosto, se movilizarán más de 35 mil estudiantes. En todos los casos, se trata de alumnos de los últimos años de la escuela primaria y del nivel secundario, de las distintas provincias, incluida Santa Fe. Los grupos de estudiantes serán acompañados por sus docentes y personal de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio.

El organizador de Tecnópolis es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creado en diciembre de 2007 y el único en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

Comentarios