Economía
Martes 19 de Julio de 2016

La medida de fuerza del transporte de granos se sintió en las terminales

Los especialistas de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron ayer que a primera mañana la actividad de camiones...

Los especialistas de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron ayer que a primera mañana la actividad de camiones en los puertos del Gran Rosario era "sensiblemente menor" que lo habitual por efecto del paro de los transportistas de granos.

El secretario técnico de la comisión, Alfredo Sesé, explicó que el ingreso de camiones en las últimas semanas promediaba entre los 2.000 y 3.000 unidades diarias, un número que es atípico para la fecha. Lo que sucedió es que este año se retrasó durante todo el mes de abril la recolección de la cosecha gruesa, por el efecto de los excesos hídricos.

El especialista también señaló que el viernes último ingresaron 2.800 camiones a los puertos de la región y el sábado el número ascendió a 3.200. Esa aceleración en buena parte se produjo por el paro que comenzó a primera hora de ayer.

Según informaron ayer a sus clientes los "entregadores" de camiones, las empresas que ofician de representantes de productores en los puertos, en la zona de Arroyo Seco y sur de Rosario, las plantas de Cargill en Alvear, de Bunge en Ramallo y de Servicios Portuarios en Villa Constitución tenían actividad normal en el puerto y también ingreso normal en la playa Pérez. En cambio, daban cuenta de piquetes en el acceso a los puertos de Dreyfus en General Lagos y de Toepfer en Arroyo Seco.

En tanto, en los puertos del norte del Gran Rosario, "las terminales de la zona de San Lorenzo están trabajando de manera habitual excepto Nidera, en Puerto General San Martín, que cortó su cupo", informaron.

Distintos operadores del mercado granario coincidieron en que el paro no tendrá hoy un impacto sustancial en los precios del Disponible porque las fábricas ya se stockearon de mercadería para procesar o despachar. Aunque consideraron que la situación podría modificarse si la medida se extiende varios días. En ese caso no descartaron la posibilidad de que se paguen algunas primas por mercadería física.

Comentarios