La ciudad
Jueves 01 de Diciembre de 2016

La mayoría de los concejales rosarinos viven en el centro y son políticos "de profesión"

Un relevamiento que indaga sobre el perfil humano y profesional de los ediles rosarinos arrojó asombrosos aspectos de la actual constitución del cuerpo deliberativo local.

La gran mayoría de los ediles rosarinos viven en el centro de la ciudad y se dedican, como actividad central, a la política. Ese es la conclusión del relevamiento que realizaron la Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas en el Concejo Municipal de Rosario.
El informe, que indaga el perfil humano y profesional de los representantes comunales entre 2015 y 2017, explora ocho características básicas de los concejales: edad, sexo, nivel educativo, profesión, mandato y cargo político previo, barrio y distrito.
Así fue como se constató que el Concejo no tiene representantes en 30 barrios de la ciudad, incluso en el Distrito Sudoeste, que concentra el 12 por ciento de la población del municipio. Es más, el 57 por ciento de los ediles vive en el Distrito Centro, que históricamente ha sido el más beneficiado por las políticas públicas.
grafico01.jpg

Cabe destacar que el 25 por ciento de los concejales se negó a responder en qué barrio vive, por lo tanto, si se proyecta la tendencia el número de concejales que residen en el centro se eleva a 72,6 por ciento.
Respecto al nivel educativo de los concejales, un 25 por ciento de los encuestados respondió carecer de título universitario, al tiempo que otro 25 por ciento dijo haber alcanzado un posgrado. Sin embargo, un 14,3 por ciento de los concejales se negó a responder a esta pregunta.
La profesión más numerosa dentro del Concejo Municipal resultó ser la actividad política. Los políticos de carrera representan el 28,6 por ciento del órgano.
El estudio revela también que la participación femenina en el Concejo de Rosario alcanza al 42,9 por ciento, cifra superior al mínimo exigido por ley (33%), a otras localidades como Buenos Aires (35%), Córdoba (35,5%) o Santa Fe (29,4%).
Lee el informe completo

Comentarios