Monumento a la Bandera
Domingo 27 de Noviembre de 2016

La mayoría de las denuncias al WhatsApp de La Capital son por vehículos mal estacionados

En paralelo a las quejas que llegan al diario, la Municipalidad labró este año más de 103 mil actas por esta misma infracción.

Todos los días a la Redacción de La Capital ingresan cientos de mensajes a la línea de WhatsApp ( 54- 9-341-255-0763). La mayoría son denuncias de vecinos sobre situaciones que consideran irregulares. Falta de cumplimiento de servicios públicos, zonas abandonadas, aparición de microbasurales, veredas y calles en mal estado, son los asuntos más frecuentes. Pero, sin dudas, el reinado de todos los reclamos que ingresan a diario se lo llevan los vehículos mal estacionados. En lo que va del año, la Dirección de Tránsito labró 103.378 actas por este tipo de infracción, que tiene una multa que va de los 480 a los 1.447 pesos.

Un análisis de los mensajes de WhatsApp que los lectores enviaron a La Capital en el último mes revela que las faltas cometidas por los conductores a la hora de estacionar, son las que más incomodan. La queja más recurrente es que muchos, ante la falta de espacio paralelo al cordón, deciden directamente subir los autos a la vereda, obstruyendo el paso de los peatones y violentando las normas de convivencia.

Este tipo de prácticas está instalada en algunos barrios desde siempre. Un ejemplo es el caso de Alberdi, donde es común que los vecinos dejen el automóvil en la acera, frente a su vivienda. Ahora, esta misma práctica fue ganando terreno en micro y macrocentro. Santiago al 1200, Juan Manuel de Rosas al 1800, y San Lorenzo y Urquiza son una pequeña muestra de los reclamos que llegan a diario a la Redacción.

De cualquier modo, estar más o menos cerca del Monumento a la Bandera no hace a la norma menos aplicable. El artículo 45 del Código de Tránsito de Rosario, sancionado por ordenanza en 1998, refiere a las normas que rigen respecto del estacionamiento en toda la ciudad. Allí se prohíbe expresamente estacionar sobre las aceras.

Según destacó el titular de la Dirección de Tránsito, Gustavo Adda, desde el 1º de enero pasado hasta el jueves 24 de noviembre, en Rosario se labraron 103.378 actas por mal estacionamiento, de las cuales 28.583 fueron a vehículos estacionados en veredas.

Más. Pero también hay otros mensajes que se reciben también refieren a la problemática del mal estacionamiento, pero en la calle. Muchos se solidarizan con los usuarios de las rampas para discapacitados motrices que quedan bloqueadas por los autos. Otros tantos remiten quejas de automovilistas que deciden frenar la marcha y dejar el vehículo en sendas peatonales y paradas de colectivos.

Impedido. El mismo artículo del Código reglamenta prohibiciones para estacionar en diversos espacios. Desde Tránsito detallaron que por estacionar en doble fila fueron elaboradas actas sobre 9.019 vehículos, 1.376 de los cuales fueron remitidos al corralón. Por estacionar el lugares prohibidos se labraron 34.462 actas; 11.069 por dejar rodados aparcados en paradas de colectivos; 9.483 por estacionar a mano izquierda; 4.476 por dejar vehículo en los primeros diez metros de la cuadra, espacio reservado para ascenso y descenso de pasajeros de autos particulares y taxis. Por estacionar en ochavas se labraron 3.071 actas; en sendas peatonales, 1.639; delante de rampas para discapacitados, 478; y por hacerlo en contramano, 342. Además se elaboraron 756 actas por otras faltas vinculadas al estacionamiento.

De acuerdo con Adda, para los controles de tránsito la ciudad se divide en 4 sectores: centro y microcentro (delimitado por Oroño, Pellegrini y el río); zona norte y noroeste; zona sur y sudoeste; y zona oeste.

En el macrocentro trabajan por día y por cada turno, entre 40 y 60 inspectores que deben controlar que no se cometan faltas de tránsito y, de cometerse, sancionarlas. Por esa zona hay una afluencia de 680 mil personas diarias.

En los otros sectores la circulación de gente es menor, por lo que hay menos personal afectado. Allí, según Adda, se trabaja con una modalidad diferente, de mayor proximidad con el vecino. "Lo que se pretende es que, además de que el vecino saque en el momento del control el auto de la vereda, no vuelva a ponerlo ahí para que el problema no se repita", ejemplificó el funcionario de la Intendencia.

Con la nafta. Las multas por infracciones a las normas que rigen para el estacionamiento van de las 25 a las 75 unidades fijas. Estas unidades se cotizan por el valor de mercado del litro de nafta súper, por lo que en la actualidad las multas oscilan entre los 482,25 y los 1.446,75 pesos.

Los reclamos que los vecinos envían al WhatsApp de LaCapital se publicaron por primera vez el jueves 7 de julio pasado. Desde ese día, en todas las ediciones se replican alrededor de una decena de esos mensajes que ingresan en el número 54- 9-341-255-0763.

La línea no está destinada sólo a quejas. También apunta a que se conozcan historias, experiencias o situaciones que merezcan difusión y a las que no se les esté prestando la suficiente atención.

Adda detalló que aquellos que quieran denunciar infracciones pueden comunicarse con la línea 147.

Comentarios