Durante todo el año lectivo, la Escuela Nº 1.365 Amanece desarrolla el "Taller de matemática en juego", que —como anticipa su nombre— busca a través de propuestas lúdicas acercar a los chicos a la disciplina. Para mostrar en qué consiste este espacio y qué es lo que los pequeños de la primaria pueden lograr, el último viernes de octubre realizaron una jornada donde se sumaron también los padres.
El profesor Fernando Jaime es el docente que coordina este taller de la Escuela Amanece (de Pasaje Cucha Cucha 4949). Explica que se desarrolla durante todo el año escolar y que entre otras metas apuntan a que los chicos "usen el juego como herramienta para construir conocimientos en el área de matemática, estimulando su creatividad", entre otras metas. Para la jornada, cada docente trabajó con sus alumnos. Se propuso además votar y elegir los tres mejores juegos.
Entre las ideas compartidas estaban las de Tomás y Aixa —de los más pequeños de los grupos— que habían diseñado un "dado geométrico" y "un juego de la oca con sumas y restas". En estos juegos se engancharon los chicos del nivel inicial, que llegaron acompañados con sus maestras.
"La rayuela matemática", donde el que llegaba a la final recibí una rayuela de premio. Este fue el juego que armaron Ian Díaz, Nicolás, Denis y Facundo Ojeda, todos de 6º grado. El juego preferido por la mayoría de los chicos según resultó del recuento final de votos.
Por su parte, de 7º grado, Tatiana Sosa, Laila Acuña, Natanael Gálvez y Milena Martínez diseñaron "Los vasos inteligentes". Los alumnos desafiaron a la directora, Patricia Baldón, a resolver el problema que le planteaba esta proposición.
Otro juego fue "Buscá el resultado". Lo pensaron Jeremías Guamán, Ián Maggione y Tomás Buchardo, de 4º grado, que alcanzó el tercer puesto en las elecciones.
El profesor Jaime manifiesta que "la propuesta de la Escuela Amanece es lograr un trabajo interdisciplinario entre lengua, matemática, tecnología y en esta oportunidad también formación ética y ciudadana". Dice que para hacerlo el juego es un buen recurso integrador de conceptos y estrategias para aprender.
"La jornada de matemática en juego es muy interesante para el desarrollo intelectual de nuestros hijos, la convivencia, el compañerismo y el interés de padres y alumnos". Es la opinión de María Gabriela Bischoff, la mamá de Melani, de 4º grado. Una apreciación compartida también por otros padres.