Edición Impresa
Sábado 14 de Noviembre de 2015

La matemática que prepara para la vida cotidiana

Se realizó la instancia nacional de la Olimpíada Ñandú. Los chicos santafesinos fueron distinguidos con menciones.

"Es un aprendizaje para la vida, para poder desenvolverse en la vida cotidiana y puedan pensar libremente", dice la coordinadora regional de las Olimpíadas Matemática Ñandú, Natalia Arias, sobre los fines que promueven estos certámenes. A fines de octubre pasado se realizó la instancia nacional de este certamen. Los chicos y chicas santafesinos se volvieron con menciones de reconocimiento. Una olimpíada que incentiva a aprender y enseñar de otra manera la resolución de problemas.

A fines de octubre, llegaron Mar del Plata delegaciones de todas las provincias para participar de la 24º Olimpíada Ñandú para alumnos de la primaria. Unos 40 viajaron por Santa Fe, son los que lograron superar las instancias anteriores y que comienzan en cada escuela Este año no hubo primeros puestos en ninguno de los niveles en que se divide este certamen para los alumnos santafesinos. Sin embargo un buen número volvió con menciones de reconocimiento por la destacada participación que tuvieron.

Menciones. En el primer nivel de la OMA Ñandú, donde participan quienes cursan 5º grado, fueron reconocidos con menciones Agustín Musillo Naibo, de la Escuela Nº 60 Mariano Moreno; Ornella Olivieri, de la Escuela Nº 69 Doctor Gabriel Carrasco; Emiliano Ruiz Hevia, del Colegio Dante Alighieri y Juan Ignacio Verduna Martín, del Colegio Sagrado Corazón. Todos alumnos de escuelas de Rosario. También en este nivel fueron distinguidos Julia Acevedo Fuentes, de la Escuela Nº 579 Berrutti de Santo Tomé y Maximiliano Zambón, de la Escuela Nº 6086 Estanislao López, de Fighiera.

En el segundo nivel (los de 6º grado), las menciones llegaron para Mateo Bernardi, del Colegio Nuestra Señora de los Angeles, de San José de la Esquina; Gabriel José Canavesio, de la Escuela Nº 343 Domingo Faustino Sarmiento, de la localidad de Sarmiento, y para Gabriel Alejandro Lucini, de la Escuela Nº 379 Florentino Ameghino, de Sunchales.

La Oma también premió con menciones a los chicos y chicas que compitieron en el tercer nivel (7ºgrado). En este caso, los diplomas fueron para María Victoria Altinier, de la Escuela Dante Alighieri, de Rosario; Tomás Bracalenti, de la Escuela Nº 579 Berrutti, de Santo Tomé; Paloma Celiz, de la Escuela Nº 1.398 De los Padres, de Venado Tuerto; Fausto D'aloisio Olivares, del Colegio Misericordia, de Casilda y Angela Truchet, de la Escuela Nº 6 Mariano Moreno, de la ciudad de Santa Fe.

La profesora Natalia Arias recordó que para participar de estos certámenes los chicos cuentan con el apoyo de las maestras de grado. "En general son quienes los ayudan y preparan, son pocas escuelas que disponen de talleres o clases aparte", dijo Arias resaltando el trabajo comprometido y ad honórem que realizan estos docentes.

Comentarios