Edición Impresa
Sábado 11 de Abril de 2015

La matemática, en competencia

Comienza la olimpíada que desafía a resolver problemas a chicos y adolescentes. Todas las sedes.

Una vez más cientos de chicos y adolescentes tendrán la oportunidad de participar de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). En pocos días arrancan los certámenes escolares en la provincia, tanto para los que están en el secundario como en la primaria. Aseguran que estas pruebas que llegan hasta instancias internacionales logran entusiasmar a los alumnos con la disciplina.

"A través de la OMA los chicos se entusiasman con la resolución de problemas, una práctica a veces abandonada en las aulas", expresa la secretaria Regional de la OMA, Natalia Ferrari. Y explica: "Muchos suelen decir que la matemática no les gusta o que les cuesta, las olimpíadas sirven para que tengan otra visión de la materia".

Esa otra visión significa darle "lugar al razonamiento y al pensamiento lógico", muchas veces desplazados por la enseñanza estricta de contenidos. La clave de estas olimpíadas "está en la resolución de problemas".

Secundario.EN_SPACEEl certamen escolar para los secundarios será el 7 de mayo y el interescolar el 11 de junio. Las escuelas cabeceras de Rosario y la región de estos certámenes son: el Colegio San Patricio y Santa Ana para las escuelas privadas no técnicas. En tanto que la cabecera de los establecimientos oficiales no técnicos, los técnicos, el Liceo Aeronáutico y los dependientes de la UNR, la cabecera es el Instituto Politécnico. La Escuela Secundaria Nº 348 de Villa Constitución recibe a las escuelas de la zona de dicha localidad y de Godoy. A su vez, la Secundaria Nº 227 de Máximo Paz a las de esta localidad y las de Sargento Cabral, J. B. Molina y Alcorta.

Para la zona de Empalme Villa Constitución, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Coronel Bogado, Pueblo Esther y Pavón, la cabecera es la Escuela Nº 3007 de Fighiera; y para la zona de Cañada de Gómez, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Villa Eloísa, Tortugas, Carcarañá, San Jerónimo, Correa y Bustinza es el Colegio Superior Nº 47 Florentino Ameghino de Cañada de Gómez. En tanto que para la zona de María Juana, Sastre, Landeta, Zenón Pereyra, Cañada Rosquín, Piamonte y Carlos Pellegrini, es la Escuela San Agustín de Carlos Pellegrini y para la zona de Alvarez, Soldini, Acebal y Villa Amelia, es la Secundaria Nº 413 Jorge Newbery de Alvarez.

Primaria.PUNCTUATION_SPACELos alumnos y alumnas de la primaria participan de la Olimpíada Matemática Ñandú, que también contempla distintas instancias. Según anticipó la secretaria Regional de Ñandú, Natalia Arias, el certamen escolar será el 23 de abril y el interescolar el 14 de mayo. Arias saludó la participación creciente de los chicos en estas pruebas, que el año pasado alcanzó a los 1.300 en la interescolar.

Las escuelas cabeceras interescolares para Rosario y zona de influencia son: la Nº 55 Sarmiento, la Nº 69 Gabriel Carrasco, el Complejo Gurruchaga; el San Bartolomé, el Colegio Español y la Escuela Cooperación de Villa Gobernador Gálvez.

Para la zona de Villa Constitución y Godoy, la Escuela Puerto de las Piedras; para la de Máximo Paz, Sargento Cabral, J. B. Molina y Alcorta, la Escuela Nº 227 de Máximo Paz; para la zona de Empalme Villa Constitución, Fighiera, Arroyo Seco, General. Lagos, Coronel Bogado, Pueblo Esther y Pavón, la Escuela Nº 3007 de Fighiera; para la zona de Cañada de Gómez, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Villa Eloísa, Tortugas, Carcarañá, San Jerónimo, Correa y Bustinza, la Escuela Nº 493 Alberdi de Cañada de Gómez y para la zona de San Jorge la Escuela Nº 271.

Informes.PUNCTUATION_SPACEPara recibir información sobre los requisitos para participar y fecha de los certámenes, se puede consultar en las escuelas cabeceras o bien escribir al correo: olimpiadarosario@gmail.com (secundarios)ó al correo iciparosario@gmail.com (para primarios). Más datos sobre la OMA en www.oma.org.ar

Comentarios