Cartas de lectores
Viernes 24 de Junio de 2016

La maté porque era mía

El título, "La maté porque era mía", refleja un razonamiento que afortunadamente va perdiendo lógica y sustento. Es curioso cómo algunos valores y creencias mutan a través del tiempo.

El título, "La maté porque era mía", refleja un razonamiento que afortunadamente va perdiendo lógica y sustento. Es curioso cómo algunos valores y creencias mutan a través del tiempo. El machismo, por ejemplo, que hoy no tiene buena prensa, fue en otras épocas un tema con cierta consideración social, el tango y la literatura dieron testimonio de esto; Oscar Wilde decía "un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame". Ahora, desde 2009, rige en la Argentina la Ley 26.485 sobre prevención de la violencia de género y se ha difundido bastante con el movimiento "Ni una menos". Es decir se busca concientizar sobre este tema, pese a que las crónicas policiales parecen decir lo contrario. El tango es una música popular que transmite a través del baile una imagen de pareja en armonía pero algunas letras del pasado dieron un mensaje distinto. Por ejemplo el de Geroni Flores, que en "A la luz del candil" cuenta la historia de un hombre engañado que mata a su mujer creyéndose un "gaucho bueno" y no un asesino pasional; o el que escribió Alberto Ballestero cuando dice "Pero una noche que pa´un laburo/ el taura manso se había ausentao,/ prendida de otros amores perros / la mina aquella se le había alzao./ Dicen que dicen que desde entonces,/ ardiendo de odio su corazón, / el taura manso buscó a la paica / por cielo y tierra como hice yo. / Y cuando quiso, justo el destino / que la encontrara, como ahora a vos,/ trenzó sus manos en el cogote/ de aquella perra como hago yo". Otra muestra tragicómica es cuando Edmundo Rivero cuenta en una milonga lunfarda como un hombre engañado que encuentra a su mujer con otro la mata de 34 puñaladas quedando como el héroe de la historia. Amores perros, orgullo de macho herido, celos enfermizos, traición femenina, supremacía física, tradición social y otras justificaciones hoy carecen de sentido y espero que se extingan en forma acelerada. La formación familiar y la social a través de los medios tienen la gran responsabilidad de mejorarnos, además un análisis crítico de los comportamientos, propios y ajenos, puede ayudarnos a cambiar las conductas agresivas hacia el otro sexo. Además, digamos que todas las penas de amor son penas de amor propio y que muchas veces cuando estamos clamando por nuestro amor perdido lo que hacemos es protestar por nuestro amor propio ultrajado. Hagamos votos para que la educación basada en el respeto y el autoconocimiento reflexivo para el control de las emociones logre, como complemento de las respectivas campañas, los resultados necesarios.

Omar Pérez Cantón

Niños forzados en el Monumento

La fecha patria más esperada y significativa para la ciudad de Rosario es el 20 de junio y la más festejada en las escuelas por los chicos. Sí, la infancia, esa etapa que todo lo escucha, que todo lo recibe y que los adultos tenemos tanto puesto en ella pensando en el futuro. ¿Qué es la libertad? según se dice y se repite ese gran paraguas que a todos nos cobija y que gracias a su vigencia nos permite vivir según nuestras convicciones siempre que respetemos la de los otros en un espacio democrático y plural. La historia de la humanidad ha vivido a veces largos períodos donde este gran valor no estaba vigente: en la Segunda Guerra Mundial millones de "diferentes" fueron recluidos en campos de exterminio y luego eliminados. Pero los sujetos que ejecutaron estas acciones tuvieron una educación formal y política, desde niños fueron imbuidos de un elevado nivel de dogmatismo e intolerancia y de un militarismo extremo. Los niños debían "estar adentro" y no afuera de esta ideología nazi–fascista. Las vallas para estar adentro, cuando es conveniente, y luego afuera cuando está "permitido" por quienes detentan un poder que intenta solapadamente ser absoluto, detrás de una máscara de "globitos amarillos". Esa hermosa etapa tan protegida por pedagogos como Tonucci, fruto de una sociedad de postguerra que vivió esa manipulación y adoctrinamiento de la infancia, tan nefasta y destructiva. Comparando situaciones el "Sí, se puede" del Monumento, vergonzante afirmación a la que muchos niños se vieron forzados por el actual presidente de la Nación con la "complaciente "aprobación del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, ¿no tendrá algunas reminiscencias de estas oscuras etapas que creímos superadas? Hasta me atrevería a decir que nuestros niños merecen una disculpa, si es que queremos ser dignos de su amor y consideración como adultos.

María Silvia Rinaudo

Docente jubilada / DNI 10.866.061


Gracias a los "héroes sin capa"

El miércoles mi hija esperaba el ómnibus alrededor de las 14, en avenida Godoy y Alsina, cuando dos jóvenes (una mujer y un varón) a bordo de una moto le robaron el celular. Asustada vio a la moto irse por Alsina e inesperadamente ser seguida por un taxista que obligó a los conductores a devolver el teléfon; este señor se lo entregó a mi hija y le comentó que estaba muy apurado pues lo esperaba un pasajero. Dada la situación ella no recuerda datos de él o su taxi y por eso uso este medio para darle mi más profundo agradecimiento y destacar, en estos tiempos difíciles llenos de liviandad y egoísmos que vivimos, tan valioso hecho de solidaridad absolutamente libre de interés alguno excepto el prójimo. Además dos mujeres que pasaban por allí, al verla llorando, la acompañaron hasta nuestra casa. Infinitas gracias para quienes realizan estos actos de "héroes sin capa", con coraje, anónimamente, sin esperar nada a cambio.

Mariel C. Taborda

DNI 18.568.608


España y las elecciones

En las próximas elecciones España enfrenta una corrupción tipo kirchnerista. ¿Lo habrán advertido? El Partido Podemos es una raigambre de izquierda populista, es decir una cultura política autoritaria que interpreta el acto eleccionario como un permiso ilimitado e indefinido para ejercer el poder de manera arbitraria. Los populistas recurren a la demagogia, el despilfarro, el consumismo y el nacionalismo para conquistar las conciencias, engañar y tentar a la población, destruir la economía privada y generar dependencia hacia el gobierno. Su secretario general, Pablo Iglesias, apela en sus declaraciones a la adhesión a la política bolivariana instaurada por Chávez y su heredero Maduro; Iglesias fue y es financiado por la dictadura de Nicolás Maduro a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, al cual le fueron girados por lo menos 3,7 millones de euros en 10 años. Roguemos por la Madre Patria.

Silvio Pizarro

DNI 1.738.044


Y sí, gracias Messi-as

Evidentemente te tomaste muy a pecho la célebre frase del Papa Francisco: "Hagan Lío" y como si la máxima autoridad eclesiástica te lo hubiera ordenado, decidiste hacerle honor a ese pedido y nunca serán suficientes estas palabras para agradecer todo lo que das y hacés por el fútbol. Lionel Messi: es un placer verte jugar ya sea en Barcelona o en la selección nacional, y deleitarse con cada gol, jugada o gambeta tuya cuya magia emociona a millones de personas de todas las latitudes. Y a esta altura no necesitas demostrar nada para dejar en claro que no solamente sos el mejor del mundo sino que sos uno de los más grandes de todos los tiempos (por no decir el mejor), aunque tus detractores intenten negarlo con esos ridículos "pseudos argumentos" de que te falta ganar algún título oficial con la Argentina (pese a que batiste casi todos los récords, incluso el de goleador histórico del seleccionado, y aún lo seguís haciendo). Y es menester destacar tu sencillez y humildad que contribuyen a ennoblecer tu ya legendaria figura. "La humildad de los grandes" que llevarás orgullosamente por el resto de tu vida, pregonando valores como compartir en lugar de "competir". Otro gran referente de la selección dijo: "Me va a molestar que Messi me supere, pero me queda el consuelo de que perdí con alguien de otro planeta".

Juan Manuel Martellotto

DNI 25.623.976


Festejo, pero también seguridad

El domingo nuestra selección de fútbol juega la final de la Copa América Centenario. El pueblo necesita una alegría, abrazarnos, festejar, sentirnos felices. Espero que se de el título que desde hace bastante nos gambetea. Pero quiero que esta vez, como ocurre siempre en estos casos, no salgamos espontáneamente a festejar al Monumento. Festejemos en cada casa, en el bar o el lugar de reunión que elijamos para mirar el partido y si se da, abracemos bien, pero bien fuerte al grito de dale campeón. Dejemos esa acostumbrada espontaneidad para salir todos juntos y reclamar: basta de inseguridad, de muertes inocentes, de injusticia, de corrupción. Si como en el fútbol todos nos juntamos, nos vamos a hacer escuchar. Por favor reflexionemos porque quiero una Rosario como cuando era pibe, una Rosario de laburantes y feliz. Abrazo de gol.

Hugo Bertorini

DNI 17.357.475


Sin partidismo y sí con vergüenza

Soy rosarino. Por lo tanto, argentino. No me considero K ni anti K. Intento no medirme en esos términos. Sí siento orgullo de mi lugar, mi tierra, mi ciudad. Quiero aclarar que dejo al margen la labor de la Infantería, que sólo le indicaron qué posición tomar como en cualquier lugar en el mundo en que aparezca un máximo mandatario nacional. Pero me pasé media hora viendo videos sobre los festejos del Día de la Bandera en su cuna, bajo la que todos los argentinos nacimos, y sus repercusiones ¿partidarias? En uno de ellos se ve a gente arrojando lo que tenía a mano (piedras, palos, sillas) a gendarmes que sólo se replegaban. En los comentarios, los agresores son K. Repito: no me ajusto a perfil político alguno. En otro, los gendarmes pertrechados impedían el paso a gente que sólo quiso conmemorar, idealizar y transmitir el patriotismo. A los que entrevistaban (un abuelo, una madre con su hija llegados especialmente a Rosario para el festejo, varios rosarinos) estaban indignados, pero sin violencia alguna. Aquí, los comentarios eran macristas. Vi más, sólo describo dos como ejemplo. Por estas dos vertientes, estas dos realidades, inconciliables una con otra, frente a nuestra bandera patria. Hoy me avergüenzo como rosarino, pero mucho más como argentino.

Pablo Defays

DNI 23.184.261


Una muy triste realidad

No me produce satisfacción el siguiente comentario. El 21 se descubrió una bóveda secreta, bajo el altar mayor, en el convento de General Rodríguez, donde el ex secretario de Obras Públicas quiso esconder bolsas con 9 millones de dólares. La bóveda es de 4x2 metros y 1,40 de profundidad. Se descubre en un programa de TV. La casualidad descubrió cuando el señor López tiraba las bolsas con dólares al convento. Todos los descubrimientos son obras de la casualidad. Puedo afirmar, por mi experiencia personal, y por los años vividos, que la casualidad es un manejo divino, sin explicación racional, pero que existe. Creo que casi todos pensamos que el matrimonio K iba a construir un imperio. Desgraciadamente, el poder los embriagó, y creyeron que con los millones de dólares y euros iban a ser poder por siglos. Se olvidaron que hay un poder divino superior, superior a los seres humanos.

Carlos A. Borisenko

DNI: 4.340.294

Comentarios