Encuentro Nacional de Mujeres
Domingo 16 de Octubre de 2016

La marcha del domingo pasado dejó 300 inmuebles dañados

El municipio finalizó el relevamiento y detectó vandalismo en las 40 cuadras por donde se produjo la recorrida de mujeres.

La Municipalidad finalizó ayer el relevamiento de los daños que se registraron a lo largo de las 40 cuadras por donde el domingo pasado se movilizaron quienes participaban del 31er. Encuentro Nacional de Mujeres. La columna unió la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera. En todo este trayecto se detectaron pintadas en 298 fachadas, que corresponden tanto a edificios públicos como a comercios y casas particulares.

En tanto, la línea gratuita que habilitó la Dirección de Higiene Urbana para solicitar asistencia del Estado en la limpieza de los frentes (0800-444-3265) recibió 70 pedidos; en su gran mayoría de vecinos que viven en el tramo de Corrientes que se extiende entre la avenida Pellegrini y 3 de Febrero. Se dispuso que seis cuadrillas municipales trabajarán durante 15 días en el hidrolavado de frentes y su posterior limpieza y pintado.

La marcha dejó no sólo incidentes sobre el final del recorrido con un pequeño grupo de hombres y mujeres que se cruzaron con la custodia policial en las puertas de la catedral. El paso de la movilización produjo daños en los frentes de escuelas, colegios, Tribunales provinciales, comercios y viviendas particulares.

Ante este panorama, el municipio dispuso esta semana de una línea gratuita para que el frentista afectado por los grafitis pueda solicitar el auxilio de las cuadrillas de operarios.

Hasta ayer se habían contabilizado 70 solicitudes al 0-800, que es atendido, de 7 a 19, por siete telefonistas que dispuso el Ejecutivo. Según estimaciones oficiales, el 50 por ciento de los afectados se concentra en Corrientes, Pellegrini y también por el corredor de Santa Fe.

"Pintamos de blanco o se hidrolava, pero si el vecino tiene pintura específica también la usamos"

El camino de la furia. El itinerario de la marcha partió desde la plaza San Martín, frente a Gobernación, llegó hasta Oroño, luego tomó Pellegrini hasta Corrientes, giró en San Luis, Sarmiento, Santa Fe y de allí hasta el Monumento. Una facción se desprendió cuando estaban en las cecanías de la catedral y chocó con la policía.

Ayer comenzaron las tareas de remoción de las pintadas. Pero previamente se realizó un relevamiento del estado de los espacios públicos y el tipo de intervención que sufrieron muros y mobiliario urbano. El objetivo fue tener un panorama general de situación y definir estrategias y modalidades de trabajo.

El resultado de dicho relevamiento, se hizo sobre 752 frentes del recorrido tanto de edificos publico como privado, arrojó un total de 298 fachadas a restaurar, en terminos de pintura o hidrolavado de acuerdo a superficie. Esto significa que el daño sobre los frentes y paredes se produjo en toda la extensión de la movilización. Todo esta labor, fue acompañado de un estudio de especialistas y de fotografías de cada acto vandálico.

"Hemos instrumentado los recursos necesarios para avanzar con trabajos exhaustivos que devuelvan el aspecto y la identidad a la ciudad", explicó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Desde el área involucrada en la coordinación de las cuadrillas de limpieza, informaron que las tareas se completarán en un plazo de aproximadamente 15 días. Los grafitis, pegatinas e intervenciones se quitarán con hidrolavado, removedores o pintura, según la superficie.

pintada2.jpg
El personal municipal lleva a cabo también pintura en los frentes afectados.
El personal municipal lleva a cabo también pintura en los frentes afectados.

Cabe señalar que cada caso es evaluado particularmente, ya que la metodología de limpieza, depende de la superficie perjudicada y los materiales adecuados para cada una. En cada situación, existe una visita previa de un técnico enviado por el municipio que evalúa cuál será la solución más conveniente para resolver la pintada.

Ayer, las 6 cuadrillas se hicieron notar por calle Corrientes por Pellegrini hasta 3 de Febrero y también por Pellegrini desde Balcarce a Dorrego. Son unos 24 trabajadores entre personal municipal y contratados de cooperativas de trabajo.

Las tareas de intervención en fachadas particulares se complementa con la limpieza efectuada al Museo Castagnino, el Palacio de los Leones, un sector de la Catedral, y las esculturas y monumentos de bulevar Oroño.

"A veces pintamos de blanco, en otras se hidrolava, o si el vecino tiene pintura específica también le pintamos el frente. También vemos que en varios casos los frentes dañados fueron ya reparados por sus propios dueños.

Si bien no existe un monto aproximado de lo que la Municipalidad deberá destinar para cubrir las pintadas, los recursos saldrán del propio presupuesto en ejecución, a través de la Dirección de Higiene Urbana, Parques y Paseos y Sumar.

"Obviamente vamos a tener que dejar de hacer mantenimiento para atender esta cuestión más de coyuntura", advirtió Borgatello. Las tareas de limpieza y pintura se extendieron hasta ayer y continuarán mañana, a partir de las 8.

pintada3.jpg
<div>Las áreas de Higiene Urbana, Parque y Paseos y la empresa de recolección de residuos Sumar se encargan de destinar presupuesto para las distintas acciones.</div>
Las áreas de Higiene Urbana, Parque y Paseos y la empresa de recolección de residuos Sumar se encargan de destinar presupuesto para las distintas acciones.

Malestar de los empresarios y comerciantes

Los destrozos producidos en todo tipo de inmueble y mobiliario urbano provocaron un profundo malestar entre comerciantes rosarinos, quienes lo dieron a conocer en la Asociación Empresaria de Rosario. Así lo confirmó su presidente, Ricardo Diab, quien también contó que luego los "ánimos se calmaron" a partir de que la Municipalidad confirmó que reparará los daños en sitios públicos y privados.

Además, sostuvo que ningún referente asociado a la entidad solicitó colaboración para hacer algún tipo de reclamo judicial. Aunque, añadió: "Quizás alguien lo haya decidido por cuenta propia".

Más allá de la conformidad sobre la decisión municipal, Diab remarcó que "no debería ser el Estado, a través de las contribuciones de todos, el que tenga que pagar los arreglos, sino los organizadores". Y puso un ejemplo: "Si vos hacés una fiesta y se produce alguna situación irregular, la Municipalidad accionará contra los responsables. Quiero decir que, más allá de que cueste admitirlo, los organizadores deberían considerarse responsables".


Comentarios