Escenario
Viernes 12 de Agosto de 2016

La marca indeleble del rock nacional

Todos los buenos discos tienen una perlita. Y la de "La humanidad o nosotros" es "El árbol bajo el agua". "Es respinettero, pero no está dedicado a mi viejo, es una canción de amor", dice Dante.

Todos los buenos discos tienen una perlita. Y la de "La humanidad o nosotros" es "El árbol bajo el agua". "Es respinettero, pero no está dedicado a mi viejo, es una canción de amor", dice Dante. Emociona hasta las lágrimas escucharlo cantar en ese arranque acústico con "No hay un ángel sin un cielo/no hay un cielo sin el sol/No hay un sol sin tu mirada/y tu mirada dice adiós". La voz evoca al Flaco, la estética del tema le hace honor a la historia del rock argentino. Y Dante toma la posta, sin exigirse nada, sólo sigue y hace su camino. "A Dante le van a salir muchas canciones en esa dirección, porque si uno escucha «Húmeda» en «Chaco» (1995) ya había un cierto sonido por ahí", dice Horvilleur. Y agrega: "Y son canciones que a él le salen muy naturales. La voz es de Spinetta, más allá de Dante, Luis o Valen (en referencia a Valentino), que son los tres cantantes, bueno, ahora hay más, porque hay nietos, pero es el color de la voz de ellos".

A su turno, Dante indicó cómo fue el proceso de los temas más calmos en el disco, que en el caso de Emmanuel se plasmó con "Diciembre", otra canción de amor. "Cada uno habia elegido sus baladas como momentos privados, y en mi caso era una canción que tenia esa identidad más «spinettera» y me gustó que sea así exactamente para mostrar la influencia de la música de Spinetta y del rock nacional".

Al referirse al rock de este país, Dante hizo hincapié en el legado esencial del género. "El rock nacional tiene una identidad tan fuerte, me refiero al rock nacional vintage, es un mapa gigante. Y está bueno que los pibes que capaz que no escuchan rock nacional empiecen a escucharlo, porque es como Jobim en Brasil, que hace música popular para todo el mundo, y Spinetta también tiene que ser así".

Comentarios