Empleo
Sábado 15 de Octubre de 2016

La maquinaria agrícola se expone en Firmat, capital nacional del sector

La Expo Cima cuenta con una fuerte presencia de expositores de los sectores industrial, comercial y de servicios. Va por su sexta edición.

Con objetivo resaltar la importancia que significa para Firmat ser capital de la maquinaria agrícola ayer se puso en marcha en el Playón del Ferrocarril de esta ciudad una nueva edición de Expo Cima, cuya iniciativa surgió hace seis años de un trabajo conjunto entre el municipio, el Centro Económico local y el gobierno de Santa Fe.

La muestra, que culminará mañana, además de contar con una fuerte presencia de expositores de los sectores industrial, comercial y de servicios ofrece una serie de espectáculos entre otros atractivos pensados para disfrutar en familia durante este fin de semana. Tras el acto de apertura desarrollado en el Galpón del Pueblo el intendente Leonel Maximino y el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, destacaron la importancia que significó para la defensa de la producción y el empleo la creación y puesta en marcha del denominado Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes.

La inédita experiencia desarrollada en esta localidad del departamento General López posibilitó desde su instrumentación en junio asistir financieramente a 18 establecimientos agroindustriales gracias al desembolso de 8 millones de pesos aportados por el Estado provincial y administrados por el gobierno local.

Se trata de préstamos destinados a la compra de insumos para producción con un año de gracia y para comenzar a devolverlos sin intereses en 48 meses. Y a ello se sumó que otras empresas locales también se vieron favorecidas con la compra de materiales en la ciudad.

Mejora. Si bien aún hay inconvenientes en algunas empresas, la situación mejoró de la mano del repunte del campo y se abren buenas perspectivas de futuro. Y en ese marco el principal aliciente para la economía firmatense es la recuperación de la empresa Vassalli Fabril, que estuvo prácticamente paralizada y hasta corrió riesgo su continuidad. Desde el desembarco de un grupo de concesionarios que se hizo cargo del manejo de la fábrica de cosechadoras comenzó un repunte, más aún al acordarse, como dio cuenta La Capital, la refinanciación de una deuda millonaria con Banco Nación.

"Es importante resaltar lo que fue este fondo no sólo por lo que implicó para las empresas que se vieron beneficiadas sino porque al igual que Expo Cima fue producto de un trabajo mancomunado entre los estados municipal y provincial y distintos sectores", destacó Maximino.

Por otra parte el municipio suscribió un convenio de cooperación con la provincia, el Centro Económico y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para el desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto en la ciudad cuya iniciativa tiende a potenciar al sector en diferentes zonas.

Para hoy por la mañana tendrán lugar la tradicional ceremonia de encendido de fuego para el asado de la vaquillona con cuero que se degustará por la noche. Y también está previsto un encuentro de motos con participantes de distintos puntos del país al tiempo que en materia de espectáculos se anunciaron las actuaciones del Ballet Municipal y Javier Noseda además de Fabricio Rodríguez, quien fue revelación 2012 y consagración en 2013 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Y para la última jornada está programado un encuentro de autos antiguos y el ya tradicional paseo emprendedor. Además se presentará el Estudio de Danza de Marcela Arrieta para luego coronar la jornada con el desfile y elección de la reina de la 6ª Expo Cima Firmat. Y como cierre se presentarán Alejandro Varela, Gastón Menna y José Mattiusi y Algo va a Salir.

Comentarios