Edición Impresa
Domingo 18 de Octubre de 2015

La mano de un creador excelso

En el Centro Cultural Fontanarrosa se exhibe una profusa muestra de uno de los grandes dibujantes e ilustradores que ha dado la Argentina, Luis Scafati.

Luis Scafati (Mendoza, 1947) es considerado como uno de los grandes dibujantes e ilustradores de la Argentina. Desde muy joven, dio prueba de ser dueño de un estilo personal y afiatado, donde la ironía y la crudeza estaban siempre presentes.
Hasta el 1ª de noviembre próximo los rosarinos podrán disfrutar de una completa muestra de su perturbador arte, que se exhibe en la  sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La exposición —llamada "Las líneas de la mano"— incluye una serie de dibujos de Scafati, quien estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y desde muy joven publicó en diferentes medios nacionales como las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo y  ADN, y los diarios Clarín, Sur y El País de Montevideo.

Scafati experimenta con el dibujo en diversas variantes. El humor gráfico y el cómic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer). Incursionó también en el grabado, la serigrafía, el aguafuerte y la litografía.
Se ha destacado en la ilustración de textos literarios, desde clásicos como Martín Fierro o Don Quijote, La metamorfosis y El castillo, de Kafka o Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Poe a obras de autores argentinos como La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, El jorobadito, de Roberto Arlt, Informe sobre ciegos, de Ernesto Sabato y Seres mitológicos argentinos, de Adolfo Colombres, entre otros.
Otros trabajos suyos integran Tinta china, un libro antológico que reúne parte de su trabajo publicado en periodismo; Mambo urbano, un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires; El tren fantasma, un libro de dibujos; y El viejo uno dos y Cabeza fresca, libros de dibujos eróticos.

En 2007, la editorial española El Zorro Rojo publicó Drácula, con textos y dibujos suyos, basada en el original de Bram Stoker;  editado en Checoslovaquia, Brasil e Inglaterra. En 2013 aparece Cadáver exquisito, libro que reúne dibujos y textos propios.
Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integra las colecciones de importantes museos, entre ellos el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra. Sus trabajos han sido publicados en Corea, España, Francia, República Checa, Inglaterra, Grecia, Italia y México.
En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. La entrada es gratuita.
Además, el próximo miércoles 28 de octubre, a las 18, y también con entrada gratuita, Scafati llegará a la ciudad para una visita guiada. Para no perdérsela.

Comentarios