Edición Impresa
Domingo 20 de Septiembre de 2015

La magia que duerme en todas las palabras

Entre el jueves y el domingo, Rosario será sede de un encuentro único en el país. Homenaje a poetas de los 70 en el Festival Internacional de Poesía Rosario.

Centros culturales, escuelas, bibliotecas, centros de distrito y bares albergarán entre el jueves y el domingo próximos al Festival Internacional de Poesía Rosario. En esta edición, poetas de la ciudad que comenzaron a publicar en los 70 y dos revistas junto a sus editorales, La cachimba y el lagrimal trifurca, serán parte de un homenaje que incluirá conferencias, lecturas y la presentación de la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI. Del festival participarán poetas argentinos e invitados especiales de España, México, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Perú.
  Durante el festival se realizarán talleres y la ya tradicional feria de editoriales independientes. También habrá música y trasnoches con lecturas.
  “La publicación del fascimilar de la colección completa de la revista el lagrimal trifurca (ediciones Biblioteca Nacional) pone de relieve, una vez más, el valor de la producción poética de la ciudad de Rosario de los años 70 en el concierto de la poesía latinoamericana”, destacan desde la organización del festival.
  En su programación, el festival rendirá homenaje a los poetas de dicha generación con una serie de actividades que volverán la mirada sobre su universo poético. Así, el jueves, a las 18, la conferencia inaugural, “La belleza de lo cercano y de lo lejano. Poesía rosarina de los años 70”, estará a cargo de Eduardo D’Anna, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).
  Luego, a las 19, D’Anna participará junto a Elvio Gandolfo, Raúl García Brarda, Jorge Isaías y Alejandro Pidello de una lectura de poesía. A las, 20, Elvio Gandolfo presentará la edición facsimilar de el lagrimal trifurca (Ediciones Biblioteca Nacional) y a las 20.30, el homenaje cerrará con un concierto de Alucinaria, dedicado a recordar bandas musicales de los 70.
  El trasnoche, a partir de las 23.30, será en el bar Oui, Sarmiento y Mendoza, con lecturas a cargo de Ernesto González Barnert (Chile), Angélica Freitas (Brasil), Gerardo Grande (México), Georgina Grasso (Rosario), Virginia Negri (Nogoyá), Tomás Sufotinsky (Paraná) y Maggie Torres (Paraguay).
  El viernes por la mañana, a las 11, se inaugurará el archivo del festival en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), que incluye material audiovisual, audios y libros que van a estar disponibles de manera pública en la biblioteca del CCPE para su consulta. Luego leerán poemas Osvaldo Picardo (Mar del Plata), Patricio Torne (Helvecia, Santa Fe), Maggie Torres (Paraguay) y Julia Wong (Perú).
  En Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), a las 16, Roberto Appratto (Uruguay) tendrá a su cargo la lectura inaugural del festival y luego se realizarán diversas mesas de lectura hasta las 21, aproximadamente, cuando la actividad se traslade al Centro Cultural Fontanarrosa para un concierto de Gabo Ferro.
  En la sección trasnoche del viernes, en el bar de Mendoza y Sarmiento, se presentará la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI (coeditada por Espacio Santafesino, Editorial Municipal de Rosario y el CCPE). El libro reúne a 53 poetas de 30 localidades argentinas nacidos en la década del 70. Leerán Gabriela Bejerman (Buenos Aires), Soledad Castresana (General Pico, La Pampa), Alejandro Crotto (Buenos Aires), Washington Cucurto (Quilmes), Cristian De Nápoli (Buenos Aires), Tamara Domenech (La Plata), Javier Foguet (Tucumán), Roberta Iannamico (Bahía Blanca), Pablo Katchadjian (Buenos Aires), Carolina Musa (Rosario), Guillermo Neo (Buenos Aires) y Sergio Taglia (Mendoza), entre otros.
  El sábado, a partir de las 16, se realizarán mesas de lectura en Plataforma Lavardén y durante el trasnoche, a las 23.30, en Oui. Entre otros participarán de las actividades Luciano Mete (Concepción del Uruguay), Georgina Grasso (Rosario), Cristian De Nápoli (Buenos Aires), Raúl García Brarda (Rosario), Hugo Diz (Rosario), Fredy Yezzed (Colombia), Julia Wong (Lima, Perú), Luis Chaves (Costa Rica) y Pablo Serr (Rosario).
  Una vez más la ciudad será sede de un encuentro único en su tipo en el país. La poesía traerá recuerdos de tiempos pasados y seguramente tejerá nuevas tramas.

Para conocer la programación completa, ingresar a www.fipr.com.ar o al Facebook del festival.

El libro

53/70 será el libro del festival. Reúne textos de 53 autores nacidos en la década del 70, se inscribe en la serie iniciada en con 30.30 poesía argentina del siglo XXI —una compilación de textos inéditos o publicados después de 2000 por autores menores de 30 años— y continuada en 2014 con 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI, que incluye autores de Latinoamérica, Europa y EE UU. A diferencia de estos dos libros, que extractaban textos de autores nacidos en las décadas del 80 y 90, esta compilación se ocupa de la promoción inmediatamente anterior.
  Al tratarse de una muestra amplia, “al interior de 53/70 se reponen indicativamente las relaciones entre poéticas contemporáneas, muchas veces muy distintas entre sí, surgidas en un período que, según la selección que se propone, se caracteriza más por la multiplicidad que por el predominio de una estética hegemónica”, señalan desde el festival.
  La presentación será el viernes, a las 23.30, en el bar OUI (Sarmiento y Mendoza), y estará a cargo de los compiladores de la antología Julia Enríquez, Daiana Henderson y Bernardo Orge. Poetas que integran la selección leerán sus propuestas.

Nuevos espacios

Además de las conferencias, lecturas, trasnoches, presentaciones de libros y conciertos, el festival se desarrollará a través de talleres y distintas actividades en diferentes distritos de la ciudad.
  Así, ofrecerá la oportunidad de cursar talleres como el “Laboratorio de performance poética”, dictado por Gabriela Bejerman; “Introducción a la edición y al desarrollo de ebooks”, por Cecilia Espósito, y “Origen y características del género del poema en prosa”, por Fredy Yezzed. Los talleres ya cerraron su inscripción, aunque se podrá asistir como oyente al que dictará José Villa, “El proyecto literario”. Será el jueves, a las 15, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 798), y el viernes y sábado, a las 10, en la Biblioteca Argentina, Presidente Roca 731.
  Dentro de la programación prevista en distintos distritos, el jueves, a las 11, en Ilar, Ocampo 1498, Pablo Castro llegará con “Pasamanos, poesía en tránsito”, mientras que el viernes en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731), a las 16, será el momento del proyecto “4x4 Poetas Sudoeste”. Se presentarán las antologías El puente de los poetas (Escuela Sargento Cabral, Puente Gallego); Palo poeta: el libro (Escuela Julio Bello, barrio Hume); La banda piensa (Escuela Nuestra Señora de Itatí, Las Flores) y La tristeza arrinconada (escuela Jorge Cura, barrio Cura). Luego, a las 18, Alejandra Correa y Marisa Negri presentarán el libro Poesía en la escuela. El sábado, a las 18, subirá a escena Sonata de la vida buena, sobre la vida y la poesía de José Pedroni, con Naúm Krass (actuación) y Luis Baetti (música).
  En el centro de distrito sur (Uriburo 637), el jueves, a las 15, el uruguayo Roberto Appratto brindará una charla, presentado por Andrea Ocampo, mientras que el viernes, en el oeste (Presidente Perón 4602), a las 16, la poesía llegará de la mano de la peruana Julia Wong, presentada por Patricia Cuaranta.
 

Comentarios