Edición Impresa
Sábado 21 de Junio de 2014

La lluvia atrasa todo: la cosecha, la siembra y la entrada de divisas

El exceso de agua en los suelos dificulta la cosecha del maíz y retrasa la siembra del trigo. Hay menos compras de los exportadores.

La campaña agrícola muestra retrasos en casi todas sus variables como consecuencia del exceso de lluvias registrado durante los meses del otoño, lo que provocó la postergación de la cosecha de soja y de maíz, así como un retraso considerable en la siembra del trigo para el ciclo agrícola 2014/2015.

Esto, a su vez, impacta en la exportación y en la consecuente entrada de los agrodólares: "la cosecha de maíz tiene un retraso del 25 por ciento respecto de 2013, mientras que en Rosario unos 30 buques esperan para cargar mercadería que aún no llegó, lo que genera una demora en el ingreso de divisas que puede llegar a los 300 millones de dólares.

Según datos publicados esta semana por la Bolsa de Comercio de Rosario, hay buques que esperan cargar en los diversos puertos cerealeros de la zona alrededor de 1.500.000 toneladas de maíz.

Así lo confirmó el analista Guillermo Rossi, quien aseguró que los barcos "están esperando en el Río de la Plata para subir, en las terminales de puerto para cargar, aguardando para su ingreso en el up River de toda la zona de la plaza Rosario que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco".

Esta treintena de buques cerealeros sufre la demora de la trilla ocasionada por las lluvias que no cesan en los lugares donde se debe cosechar.

"La exportación de un millón y medio de toneladas de maíz equivale entre 250 y 300 millones de dólares, que son divisas que no ingresan", indicó Rossi.

El economista sostuvo que "el retraso en la cosecha de maíz impacta en el circuito comercial y en la exportación, dependemos de que se pueda acelerar la trilla".

También resaltó que el maíz se sembró tarde, el 54 por ciento a nivel nacional es de siembra tardía, por lo que en "julio y agosto va a entrar mucho cereal también", a diferencia de otros años.

De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la semana pasada se llevaba recolectada, con 1.403.321 hectáreas, el 41,6 por ciento de la superficie total del cereal, el año pasado a igual fecha se había cosechado el 66 por ciento, es decir que el retraso ronda el 25 por ciento del área implantada.

Las lluvias complican también la siembra del trigo, cuya campaña 14/15 comienza con "napas al límite de la superficie, lluvias que no dan tregua y la confirmación de la influencia de El Niño", según el último reporte GEA.

"Hasta hace poco se pensaba subir el área triguera en la zona núcleo entre un 15 y un 20 por ciento. Pasa el tiempo y la siembra sigue muy trabada por falta de piso. El avance es del 35 por ciento y la intención empieza a tambalear", agrega el documento.

Menos compras. A tono con esto, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consigna que las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 28 de mayo último son inferiores en un 23,3 por ciento con respecto al nivel de ventas registrado para la campaña pasada al mismo momento del año si se tienen en cuenta los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, cebada, cervecera y sorgo.

"Para los cultivos mencionados se alcanza un total comprado de 38,8 millones de toneladas, cifra que resulta inferior a las 50,5 millones de toneladas ocurridas en la campaña 2012/13 en la misma fecha", indica el trabajo de esa entidad bursatil.

Así surge del informe sobre compras, ventas y embarques que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura y que consignó la Bolsa de Cereales en un reporte sobre comercialización agrícola al 28 de mayo 2014, respecto a la campaña 2013- 2014. Las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial, en lo que va de la campaña 2013/14 han alcanzado un volumen de 20 millones de toneladas, cifra que resulta inferior en un 6,5 por ciento al volumen registrado para la campaña precedente al mismo momento del año.

Al momento de la publicación del informe, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja 2013/14 se encuentra avanzada en un 88,1 por ciento sobre las 55,5 millones de toneladas estimadas. En tanto, las adquisiciones de los exportadores e industriales para el maíz de la campaña 2013/14 ha alcanzado al 28 de mayo de un volumen comerciado de 8,8 millones de toneladas. Esa cifra resulta inferior al volumen registrado durante las últimas campañas al mismo momento del año. Con respecto al nivel registrado en la misma fecha para la campaña 2012/13, el volumen de ventas resulta inferior en 7,2 millones de toneladas, es decir en un 42,1 por ciento.

Exceso de agua. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina publicó un informe en el que explica que en la zona núcleo, en sólo 48 horas quedaron epicentros de lluvias de 60 mm en las zonas que ya estaban con serios problemas de excesos hídricos.

Así está afectado el sur de Santa Fe y el noreste bonaerense que sacan la cosecha por Rosario y las localidades más afectadas fueron Bigand y Junín, que acumularon 60 mm.

"En estas zonas los acumulados actuales de junio están duplicando y hasta triplicando los valores medios de lluvias mensuales, que suelen estar entre 15 y 30 mm. El agravante es que esas localidades llevan registros acumulados anuales que son los más altos de la región y están superando los 1000 mm", sostuvo el informe.

Los especialistas dijeron que "es por esto que estás lluvias tiene tanto impacto. Más agua sobre estos suelos ya largamente saturados acentúa el dramatismo de los lotes que aún restan por cosechar" además de generar "una gran incertidumbre sobre las posibilidades de implantar con éxito el trigo".

Norte de Santa Fe. La disponibilidad de humedad en los primeros 20 centímetros de suelo es de "buena" a "muy buena" para la totalidad de los cultivos implantados. Se siguen observando zonas deprimidas con anegamientos y/o encharcamientos pero en menor medida. Concluyó la cosecha de la soja de primera con un rinde promedio de 32,5 qq/ha.

Comentarios