La ciudad
Domingo 31 de Julio de 2016

La líder valoró su vínculo con una entidad rosarina

"Es como si nos conociéramos de otras vidas", dijo la Premio Nobel de Paz 1992, Rigoberta Menchú sobre el vínculo que la une a Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia.

"Tenemos tantas cosas en común don Guillermo y yo, y las organizaciones que lideramos, que hoy decidimos recorrer el camino juntos", confesó al ser consultada por la naturaleza de los convenios que han firmado ambas fundaciones meses atrás en Guatemala.

"Es un paso clave para nuestra Fundación haber hecho realidad estos acuerdos que no son más que plasmar en papel algo que es mucho más importante y más profundo, que es una honda comunidad de intereses. Cuando dos organizaciones tienen tanto en común las oportunidades brotan", sostuvo Whpei.

"Con la amplia experiencia que la Fundación Rigoberta Menchú tiene en las problemáticas indígenas —continuó— recorrimos días atrás la comunidad qom La Primavera, en Laguna Blanca, Formosa, realizando un relevamiento y trabajo de campo en la zona. Y con la experiencia que la fundación tiene en la lucha contra la esclavitud moderna estaremos realizando una investigación en Guatemala sobre esta temática".

"Para mí —confesó Whpei—, es un honor este vínculo que hemos forjado y esta etapa que comenzamos juntos, la doctora Menchú es una luchadora incansable, dueña de una profunda sensibilidad ante la injusticia, ante la vulneración de los derechos, sensibilidad que compartimos y que nos puso en el mismo camino. Hemos hermanado ambas fundaciones porque creemos en las mismas cosas y porque luchamos por las mismas cosas".

Whpei remarcó que con la Fundación Menchú comparten además "la forma de hacer las cosas: con metodología, con rigor técnico científico, con responsabilidad y compromiso".

Sobre el viaje a Formosa, Whpei dijo que "fue muy importante haber recorrido la zona, pisado la tierra, hablado con la gente". Y cerró: "Nos encontramos con una comunidad que ha sido perseguida. Y vemos que hay un largo camino por delante". 

Comentarios