La ciudad
Martes 02 de Agosto de 2016

"La ley de descanso dominical les dio a los empresarios la llave para despedir trabajadores"

Además de mostrar su oposición a la ley, el concejal Martín Rosúa dijo que era "lógico" que el reacomodamiento laboral "iba a generar una menor necesidad de empleados".

Ante los casi 120 telegramas de despido que enviarán grandes cadenas de supermercados en Rosario, el concejal radical Martín Rosúa sostuvo que la ley de descanso dominical se convirtió en "una herramienta para despedir trabajadores" como una excusa en medio de un "contexto recesivo".
"Siempre sostuvimos que esta era una ley con problemas muy grandes. Uno es la incostitucionalidad, porque se mete en temas de legislación laboral que son competencia del gobierno de la Nación, y en segundo término porque discriminaba de manera irracional entre qué lugares podían abrir y cuáles no, qué lugares debían trabajar y cuáles tenían derecho al descanso", puntualizó el edil, recordando su posición en contra de la norma.
Rosúa manifestó que "tiene un impacto laboral muy importante en un contexto recesivo, donde cualquier manual básico de economía dice que no se tienen que tomar medidas restrictivas de comercio. Restringir el horario de cierre y apertura del comercio cuando hay disminución de las ventas y caída del consumo, seguramente iba a terminar trayendo los problemas que hoy nos estamos encontrando: lugares que pueden llegar a cerrar, suspensiones y despidos".
Manifestó que "hay 119 despidos confirmados y, según comentarios que hemos ido recibiendo por redes sociales, puede haber más despidos y suspensiones".
El concejal indicó que "el propio reacomodamiento, producto del cierre de uno de los días de mayor facturación, lógicamente iba a generar una menor necesidad de empleados", por lo que evaluó que "se les está dando a la empresas la posibilidad de despedir trabajadores, y quizás ya los querían despedir producto de este contexto recesivo que estamos viviendo, les estamos dando la herramienta para hacerlo".
"Para algunos empresarios inescrupulosos, ¿qué mejor que agarrarse de una ley de estas que le da la justificación para hacerlo?", aseveró.
Llamó a "no permitir que se genere la pérdida de puestos de trabajo, debemos tener algún tipo de reacción y de intervención", y advirtió que, "en un contexto recesivo, cada puesto de trabajo que se pierde es un puesto de trabajo que el mercado no recupera en otras actividades".

Comentarios