Economía
Miércoles 11 de Mayo de 2016

La ley antidespidos generó un duro cruce entre la UIA y diputados de la oposición

Los legisladores cuestionaron a sectores, con grandes beneficios económicos, que despiden. Industriales rechazan el proyecto.

La ley antidespidos que se debate en comisiones en la Cámara baja produjo ayer duros cruces entre directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), que rechazaron el proyecto por considerarlo inadecuado, y diputados opositores, que defendieron la iniciativa y señalaron que las desvinculaciones "se dieron en sectores que la levantaron con pala".

"No creemos que este sea el instrumento. No hay ninguna recomendación ni en el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni en el G-20. Esos no son los caminos. Por eso exhortamos a los señores legisladores que pongan el foco donde el mundo pone el foco: en la creación de empleo", afirmó el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

La actividad continuará hoy cuando concurra a Diputados el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para exponer su rechazo a la iniciativa, tras lo cual el plenario de las comisiones emitirá dictámenes.

El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti (Bloque Justicialista), abrió el período de preguntas con una intervención dirigida a Funes de Rioja y la UIA y resaltó: "La mayoría de los despidos se dio en los sectores que la levantaron con pala".

Funes de Rioja brindó su opinión sobre la ley antidespidos en calidad de vicepresidente de la UIA y de presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), por lo cual el diputado fueguino Anselmo Martínez (Movimiento Solidario Popular) cuestionó la suba de los precios de los alimentos en el supermercado.

También Diego Bossio, del Bloque Justicialista, le preguntó a Funes de Rioja "por qué una ley que tiene el mismo objetivo que el compromiso" firmado el lunes por los empresarios en la Casa Rosada de no echar empleados "que le da certezas al trabajador, es una señal negativa" para la UIA.

A su turno, la diputada Myriam Bregman se quejó que la consigna de la sesión de comisiones de este martes era "escuchar a empresarios pyme" y que, en lugar de ello, los legisladores estaban "escuchando a la Copal, a la UIA, que piden la baja de impuestos y ponen ejemplos que denigran a los trabajadores".

"Esta sesión es escandalosa. Es parte de la ofensiva patronal para que no haya ley antidespidos en la Argentina", se quejó la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

"Nuestra presencia nunca ha sido escandalosa ni es ninguna maniobra. Estamos acá porque nos han invitado. No estamos aquí con argucias ni estratagemas", se defendió Funes de Rioja.

El directivo de la UIA también señaló que "la informalidad laboral es el primer objetivo a resolver", tras lo cual fue reprochado por el diputado massista Héctor Daer, quien sostuvo que "cae muy mal que se plantee tan lisa y llanamente que hay empresas que tienen trabajadores en la formalidad y otros en la informalidad".

"Hablan de la informalidad como si fuera el contrapeso que tenemos en la sociedad para no legislar y no defender a los que están trabajando", se quejó Daer, líder del gremio de la Sanidad. Funes de Rioja respondió que "la informalidad no la inventó la UIA" sino que "la dice el Indec".

Comentarios