Ley antidespidos
Miércoles 11 de Mayo de 2016

"La ley antidespidos es como el cepo cambiario, evitará que la inversión genere trabajo"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estuvo anoche en el programa "Intratables" de América. El funcionario aseguró que "hace cinco años que la generación de trabajo en el sector privado está detenida".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró esta noche que "la ley antidespidos es como el cepo cambiario porque evitará que la inversión genere trabajo", y consideró que con la iniciativa que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados los sectores de la oposición buscan obtener "un rédito político".
"La ley antidespidos es como el cepo cambiario que evitaba que se fueran dólares pero no dejaba que entraran. Ahora, si este proyecto se aprueba, no saldrá trabajo, pero tampoco se generará empleo genuino a través de la inversión", señaló Triaca en declaraciones al ciclo Intratables que se emite por América TV.
Sin embargo, el titular de la cartera de Trabajo reconoció que hace "cinco años que la generación de trabajo en el sector privado está detenida", pero interpretó que "no existe una emergencia laboral" en Argentina.
"El empleo está igual que hace cinco años y nos basamos en los datos oficiales que utilizaba el Gobierno anterior. Está estancada la generación de empleo pero no hay una emergencia laboral. Esto lo reconocía la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que se oponía a impulsar a estas iniciativas, como lo hacía el diputado (FpV) Héctor Recalde", apuntó el funcionario.
Triaca admitió además que "hay áreas sensibles" como la construcción, que está "frenada por la falta de pagos que se verifica desde el año pasado".
"Sabemos que existen áreas sensibles como la construcción donde hubo despidos, pero la única manera de generar trabajo es con inversión. Ese es el camino que sigue el presidente Mauricio Macri para llegar a la pobreza cero", fundamentó el ministro.
Asimismo, Triaca destacó los proyectos de empleo joven y el apoyo a las Pymes como las acciones que emprende el Gobierno para generar trabajo.
El proyecto de empleo joven y la ayuda a las Pymes permiten generar empleo genuino. Con el proyecto de la ley antidespidos creo en realidad que hay sectores de la oposición que buscan ganar un rédito político", remarcó el funcionario.
En cuanto a la gestión que llevó a cabo su antecesor, Carlos Tomada, titular de la cartera laboral durante los 12 años del kirchnerismo, Triaca destacó "la capacidad profesional" del actual dirigente del FpV, pero observó que se cometieron "abusos" en algunas áreas.
"Creo que hubo abusos con los programas REPRO, que eran fondos que se destinaban a costear parte de los salarios de las empresas que estaban en crisis. Muchos de esos programas se destinaron a clubes de fútbol, y ese fue un gasto innecesario.
Por último se refirió a su controvertida presencia en una misa que se celebró a principios de mes en la iglesia del Socorro, en memoria de Miguel Ángel Egea, un represor vinculado a los grupos de tareas de la ESMA, al afirmar que como católico cree en "la misericordia".
"Cómo católico creo en la misericordia y el perdón. Asistí a un oficio religioso en memoria de una persona que hizo mucho por las personas que como yo padecemos alguna discapacidad", puntualizó Triaca, que a los nueve años sufrió un accidente que le quitó la movilidad en sus piernas.

Comentarios