Edición Impresa
Sábado 29 de Octubre de 2011

La Leopoldo Herrera, "la escuelade todos", cumple 75 años

Es la institución de Barrio Parque Casas fundada en 1936 en un sector emblemático de la ciudad. El festejo central es el viernes 4.

Barrio Parque Casas, hogar de obreros y trabajadores. Un pedazo con mucha historia de la zona noroeste de Rosario. Allí, la Escuela Nº 825 Leopoldo Herrera comenzó a dar sus primeros pasos hace 75 años y hoy, en su plenitud, tiene algunas cosas para contar y muchas para festejar en las dos primeras semanas de noviembre.

Desde su origen, en 1936, la escuela está emplazada en un sector emblemático de la ciudad. Con el correr de los años, Parque Casas creció considerablemente, la llegada de familias de otras provincias cambió su fisonomía y fue necesario hacer realidad otro edificio. Con la avenida Casiano Casas de por medio, el hoy "anexo" era un terreno donde se localizaba un tranvía y cuyos vagones servían de aulas. Más adelante, una casilla con pisos de tierra se agregó al terreno. Recién en el año 1968 se comienza a construir el nuevo edificio para albergar a todos los niños de la comunidad.

"La Leopoldo Herrera", como la llama con afecto la comunidad, ha visto pasar una gran cantidad de directivos, docentes, porteros, ayudantes de cocina, cooperadores y alumnos quienes dejaron un sello distintivo en las aulas de la escuela.

Confianza. Desde hace 5 años, la dirección de la escuela está a cargo de Estela Niz, quien junto a su equipo directivo y docente se ha propuesto brindar una enseñanza basada en "la confianza de creer que es posible, que se puede, que el futuro no está escrito, que todos podemos construir una sociedad más justa y más equitativa", según explica la propia directiva.

"Fruto de este trabajo y del compromiso de todos -agrega Niz- se han alcanzado objetivos soñados, como tener una biblioteca que inauguramos hace tres años y que cuenta hoy con más de 5 mil ejemplares, como además diversos talleres de lectura. Contamos también con una ludoteca, que revalida la importancia del aprendizaje a través del juego y propicia la socialización; una sala de informática, al que consideramos un espacio indispensable para nuestros alumnos que inician sus primeros contactos y encuentros con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, concurren semanalmente todos los alumnos, con sus docentes, reduciendo de esta manera la brecha entre la cultura digital y la escuela", abundó.

Además, la escuela cuenta con diversos talleres fuera del horario escolar, entre los que se destacan el de ajedrez, actividades con papel, además de uno de murga, a los que asisten alumnos de ambos turnos de 1º a 7º grados.

Ajedrez y lectura. Los festejos por el 75º año de vida de la institución arrancaron en septiembre con un torneo de ajedrez intercolegial, a la que le siguió un maratón de lectura al que fue convocada toda la comunidad. También se realizaron puestas en escena del proyecto provincial "Palabras al viento". Se participó además de la Feria de Ciencias Provincial y de las "Jornadas Recreativas para todos" junto al CEF Nº 11. Otra de las actividades en la que se logró un gran interés fue en el concurso "Un distintivo para mi escuela", el que desde ahora lleva inscripto el lema "Es la escuela de todos".

A la hora de hacer un balance, la directora cuenta que los resultados se reflejan cuando los ex alumnos "se acercan, recuerdan con emoción su paso por la escuela, valoran las innovaciones y la eligen para sus hijos". Resalta que el mejor lugar para los niños es "estar en la escuela, garantizando su derecho a la educación y creciendo con dignidad para así poder imaginar nuevos mundos posibles". •

Comentarios