la_region
Viernes 18 de Noviembre de 2016

La Legislatura dio su apoyo a la periodista víctima de un atentado

Gloria de los Ríos y una comitiva gremial fueron recibidas por diputados y senadores. Le incendiaron el auto después de hacer informes sobre mafias

La periodista sanlorencina Gloria de los Ríos, quien sufrió el martes por la madrugada un atentado incendiario, y una comitiva del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) fueron recibidas ayer en la Legislatura provincial. Diputados y senadores expresaron su solidaridad con la profesional, se hicieron eco de la grave situación delictiva en el departamento San Lorenzo, con el accionar de bandas mafiosas, y convocaron para el miércoles próximo a la Cámara alta a las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación para interiorizarse de avances en la investigación.

   El martes a las 2 de la madrugada, desconocidos rociaron con nafta y prendieron fuego el automóvil de De los Ríos que se encontraba estacionado en la vereda de la vivienda. El vehículo quedó destruido y la rápida intervención de los bomberos evitaron que las llamas se propagaran a la casa, en cuya planta alta funciona la FM Horizonte, propiedad de la periodista. Las miradas apuntan a sectores vinculados con el narcotráfico y sus posibles lazos políticos, temas que habían sido abordados recientemente por la periodista en diversos informes.

   De los Ríos, junto a Alicia Simeoni, secretaria adjunta el SPR, y otros miembros del gremio, fueron recibidos primero en Diputados, por el presidente del cuerpo y ex gobernador, Antonio Bonfatti, y el legislador y periodista Carlos Del Frade. Allí decidieron unificar tres proyectos de declaración de solidaridad con la periodista y repudio al ataque que habían elaborado Bonfatti, Del Frade y Verónica Benas.

   Posteriormente, el grupo de prensa fue recibido en el Senado por el vicegobernador y titular del cuerpo, Aníbal Fascendini, junto a 14 legisladores entre los que se contaron Armando Traferri (San Lorenzo), Hugo Rasetto (Iriondo) y Miguel Angel Cappiello (Rosario).

   Además de repudiar el atentado, los senadores acordaron una reunión para el miércoles con el fiscal de San Lorenzo a cargo de la investigación, Juan Carlos Ledesma; el fiscal general, Julio de Olazábal, y el fiscal regional, Jorge Baclini.

   Los legisladores fueron terminantes en que "nunca más haya un atentado", al cual calificaron de "locura", y aseguraron que conocen "la situación del departamento San Lorenzo, y de la ciudad que es muy compleja". En ese sentido, comentaron el caso de Delfín Zacarías, procesado y detenido por narcotráfico.

   En diálogo con La Capital, De los Ríos agradeció el apoyo de legisladores. "La verdad que para mí fue importantísimo el respaldo, y me pidieron que siga trabajando", dijo, y relató que "en principio tengo muchos perjuicios personales reales, de gente que tiene miedo de trabajar con nosotros a partir de esto, en lo económico también, además de que se trastocó toda mi vida personal, ahora tengo un móvil policial en la puerta de mi casa, no estoy trabajando porque no sé si hablar o no". Añadió que con lo sucedido, "los vecinos están muy asustados y más de uno decidió poner cámaras de seguridad a partir de esto".

   "Nunca más un atentado contra periodistas", exigió en un comunicado el SPR, que manifestó "su preocupación y solicitar el repudio del atentado, el resguardo por la integridad física de la periodista, su familia y sus bienes, y el compromiso para que la investigación dé con los responsables".

   "Fue una reunión larga e importante, donde se intercambiaron opiniones acerca de la gravedad que tiene para la vigencia de la democracia un atentado como el sufrido por Gloria de los Ríos", expresó Simeoni, del SPR.

   Por otra parte, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa elevará al Congreso de la Nación un pedido de repudio al atentado a De los Ríos, el resguardo por la integridad física y que se dé con los culpables.


Comentarios