La ciudad
Viernes 16 de Septiembre de 2016

La Legislatura aprobó la creación de 40 nuevas fiscalías en la provincia

Habrá 184 referentes del Ministerio Público de la Acusación. El proyecto forma parte de un paquete de medidas contra la inseguridad.

La Legislatura santafesina sancionó anoche un proyecto de ley por el cual se crean 40 nuevas fiscalías en territorio provincial. Tal como sucedió hace siete días cuando los diputados le dieron media sanción al plan que autoriza el decomiso de bienes provenientes de delitos complejos, la aprobación de ayer se inscribe en el marco de un paquete de medidas parlamentarias en materia de seguridad instado por el gobernador Miguel Lifschitz.

Así, en sus respectivas sesiones ordinarias, diputados y senadores aprobaron una iniciativa impulsada por el legislador radical y ex vicegobernador Jorge Henn y su par Victoria Tejeda por la que se modifica la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación para crear 40 nuevos cargos de fiscales y de tal manera "dotar al Ministerio de los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio provincial".

El texto sancionado ayer eleva el número de fiscales a 184 (entre titulares y adjuntos), número que arrojará un promedio aproximado de un fiscal cada 17.000 habitantes. "Nos acercamos al standard del derecho internacional", aseguraron los autores del proyecto. La media internacional varía entre los 9.000 y las 17.000 personas por fiscal y actualmente Santa Fe cuenta con un promedio de 22.000 por habitante.

El despacho que obtuvo luz verde en ambos recintos legislativos del edificio de la avenida General López en trámite exprés, resumió los articulados del proyecto de autoría de los diputados frentistas y otro al que había dado media sanción hace dos semanas la Cámara alta, del senador justicialista Joaquín Raúl Gramajo (departamento 9 de Julio). Ese dictamen consensuado allanó el pin pon legislativo que concluyó en la rápida sanción parlamentaria.

Nota. Al fundamentar su proyecto en el recinto de la Cámara baja, el diputado Henn sostuvo: "Queda evidenciado que la Legislatura tomó nota de la interpelación que nos hizo el ciudadano, ocupando y reclamando en el espacio público. La intervención de la gente muchas veces ayuda a ordenar las políticas públicas", reconoció el legislador.

También vinculó el proyecto convertido en ley ayer "al proceso de cambios que empezó en 2014 con la aprobación del nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que fue una transformación que impactó claramente en la forma de investigar y que marcó un punto clave para continuar un camino que sólo puede avanzar y nunca retroceder. Sin embargo, es verdad que las grandes transformaciones en materias judiciales son incompletas por naturaleza, por eso hay que revisarlas y trabajarlas para mejorar". Y cerró: "Estos cambios que se discuten ahora son una respuesta al problema de la inseguridad, porque donde hay más fiscales, los delincuentes van a tener condenas más rápidas. Por eso necesitamos 40 fiscales más para cumplir con las exigencias del sistema y por ende de la sociedad".

Comentarios