La Región
Domingo 13 de Noviembre de 2016

La legisladora Arcando valoró el aporte del presupuesto nacional

La diputada consideró que es "el primero que repone el derecho de los santafesinos", y ofreció un detalles de las partidas asignadas.

La diputada provincial por Unión PRO Federal Cesira Arcando se refirió al presupuesto nacional 2017, al que definió como el "primero que repone el derecho de los santafesinos".

La legisladora ofreció un detalles de las partidas más importantes incluidas en la elaboración presupuestaria, donde la Nación "destinó un importante gasto de inversión al desarrollo de las obras" en Santa Fe.

"Las obras de envergadura postergadas y no tenidas en cuenta en presupuestos anteriores, hoy son una realidad tangible para nuestro territorio", afirmó la legisladora.

Así, unos 8.100 millones de pesos son destinados como gastos de capital a la provincia, de los cuales 2.450 millones corresponden a proyectos de inversión, y 5.650 a transferencia de capital, avales para obras y con una fuerte atención, también al sector social: 460 millones por asignaciones familiares a monotributistas, 424 millones por pensión universal a adultos mayores, y 5.344 millones por reparación histórica para jubilados y pensionados.

Infraestructura vial. En el detalle que proporcionó de las obras, la diputada se refirió a los proyectos de inversión en el Belgrano cargas, con 207 kilómetros en territorio santafesino y una inversión de 725 millones de pesos en el presupuesto 2017; la autopista sobre la ruta 33 entre Rosario y Rufino, con una partida de 422,8 millones de pesos, y la Circunvalación de Rosario, a la que se le asignaron 290 millones para culminarla a mediados del año próximo.

También mencionó las obras viales que se realizarán con una erogación de 723 millones de pesos, como el tercer carril de la autopista entre Rosario y Roldán y en la Rosario-Buenos Aires, la ruta 178, la 11 y la 98, así como la repavimentación de la travesía urbana en Timbúes, infraestructura y seguridad en corredor vial IV (ruta 34,19 y 18) corredor vial VIII (ruta 33 y 8). También están incluidos el centro penitenciario federal del litoral por 122 millones, la construcción de Agencias Federales por 6,46 millones y el reacondicionamiento de instalaciones de de seguridad Preventiva y Aeroportuaria 5,49 millones.

Transferencias de capital. Se prevén además de estas obras transferencia de capital de la Nación a la provincia de Santa Fe por un monto aproximado de 5.650 millones de pesos, destinados fundamentalmente al fondo federal solidario de la soja, programa de viviendas, infraestructura y equipamiento escolar, y obras del ministerio de energía (gasoducto regional Esperanza-Rafaela-Sunchales), gasoducto región sur y obras de red natural.

"Estos son los montos y obras previstos en el presupuesto de la Nación, con una visión clara de lo que necesita la provincia, sin mezquindad y con la fuerte convicción de atención a necesidades infraestructurales básicas para el desarrollo de los ciudadanos", finalizó Arcando.

Comentarios