Edición Impresa
Sábado 26 de Septiembre de 2009

La lectura entra en carrera

Yoana tiene 14 años, está fascinada leyendo "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe. De los cuentos leídos, elige "El corazón delator" y de manera pausada relata la historia policial para todos sus compañeros de 2º año. Es todo un anticipo de la actividad que prepara la Escuela Media Nº 360 de Rosario para el próximo 2 de octubre, cuando más de 230 mil chicos santafesinos se sumen al Maratón de Lectura, organizado por la Fundación Leer.

Yoana tiene 14 años, está fascinada leyendo "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe. De los cuentos leídos, elige "El corazón delator" y de manera pausada relata la historia policial para todos sus compañeros de 2º año. Es todo un anticipo de la actividad que prepara la Escuela Media Nº 360 de Rosario para el próximo 2 de octubre, cuando más de 230 mil chicos santafesinos se sumen al Maratón de Lectura, organizado por la Fundación Leer. En el país serán más 2 millones y medio quienes lo hagan.

Laura Settecase es la profesora de lengua y literatura de este curso, cuenta que se entusiasmó con la idea de ser parte de esta jornada que en un mismo día convoca a leer. Les propuso entonces a sus estudiantes elegir un libro de los que integran la biblioteca de la escuela, leerlo y el día del maratón intercambiar lecturas, en una especie de foro.

"La verdad es que cuando empecé el año con ellos no sabía si eran lectores, pero ahora sé que tienen una gran disposición a leer, y eso es magnífico", confiesa. Y es así. Ya en el salón de clases, cada uno de los chicos tiene un libro en la mano, de autores e historias de las más diversas. Allí está la mayor riqueza que llevó a los adolescentes a leer.

Karen, otra de las alumnas, termina de descubrir a Horacio Quiroga y entre sus textos nombra "A la deriva", "La gallina degollada" y "El almohadón de plumas". Este último es el que más le impactó, "por la intriga que guarda la historia", dice y aclara que mantendrá en suspenso el final para que todos quieran leerlo.

También historietas

En la primera fila está Sandra, no sabe por qué pero cuando tuvo que inclinarse por un libro, se quedó con "Antología poética" de Rubén Darío. También en los primeros bancos se ubica Fabián, de 17 años. Su cabello le tapa la mitad de la cara. Se lo corre para decir: "Leo una banda de historietas", y agrega que le gustaría ser dibujante.

"No lo elegí yo, me lo dio la profesora y la verdad es que me gustó, ya me leí 60 páginas", dice Brenda mostrando "El diario de Ana Frank". Está feliz también por haber encontrado una conexión entre la literatura y la historia, cuando su profesor de ciencias sociales les habló de la segunda guerra mundial.

Desde el último banco Micaela rescata el libro de Sandra Comino "Así en la tierra como en el cielo" y Diego a "Frankenstein", de Mary Shelley.

La charla es abierta y distendida, al final queda una promesa en pie para el viernes próximo: compartir lo leído y llevarse algo nuevo para seguir leyendo.

La literatura de la que disfrutan los chicos de 2º año de la Escuela Media Nº 360 (de Jorge Cura al 2.300) proviene en su mayoría del Plan Lectura del Ministerio de Educación nacional. La biblioteca aquí es esencial: la mayoría de los 350 alumnos que asiste no pertenece a hogares holgados económicamente. Aunque, la directora Adriana Milici asegura que más allá de las dificultades "las familias están presentes, hacen un esfuerzo y les dan valor a la educación".

La convocatoria al 7º maratón de la Fundación Leer (www.leer.org.ar) resulta entonces una oportunidad más en esta tarea. La actividad está diseñada para que niños, jóvenes, maestros y familias hagan de la lectura una fiesta; este año bajo el lema "Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir". Además, entre las instituciones inscriptas se sortearán "Rincones de lectura".

La actividad es apoyada por el Plan Lectura del Ministerio de Educación nacional. La coordinadora regional de este plan, Natalia Porta López, destaca "el valor simbólico de la iniciativa" y asegura que es una oportunidad para darle continuidad más allá del día del maratón. Cita como ejemplo "la propuesta del escritor Mempo Giardinelli en su libro "Volver a leer", y que el Plan Lectura hizo suya, que invita a que se lea en voz alta unos minutos antes de comenzar cada jornada escolar".

Lo cierto es que el viernes que viene chicos y adultos, desde Jujuy a la Antártida, estarán unidos en una experiencia que invita a abrir los libros y contagiarse de nuevos cuentos y relatos.

Comentarios