Edición Impresa
Sábado 01 de Septiembre de 2012

La lectura digital amplía la cantidad de lectores

La Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura indica que leer en pantalla ya es algo común en los jóvenes

La lectura digital lejos de competir con la impresa la complementa, y además amplía la cantidad de lectores. La afirmación surge de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, difundida la semana pasada, elaborada por el Consejo Nacional de Lectura y realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Según los números registrados, se puede asegurar que una vez traspasado el "umbral de la lectura", se tiende a leer en cualquiera de sus formatos.

La investigación indica que la lectura en pantalla "ya es un hábito de los más jóvenes": el 73 por ciento de los argentinos entre 18 y 25 años lee habitualmente de este modo, seguido por un 62 por ciento de los adultos de entre 26 y 40 años. También se puede hablar de un crecimiento exponencial de los lectores digitales: la población que lee por más de diez minutos de la pantalla de la PC se duplicó entre el 2001 y el 2011, pasando de un 21 a un 42 por ciento.

Por otra parte, existe una diferencia notable cuando se compara cómo era el acceso a los libros en 2001 y cómo es diez años después:En 2001, sólo el 48 por ciento podía comprarlos, en 2011, el 69 por ciento —casi 7 de cada 10 personas— accede a la compra.

Más datos. Otros datos sustanciales de esta encuesta nacional indica que 9 de cada 10 argentinos leen habitualmente; el 79 por ciento lo hace "por placer" y el 69 por ciento "para aprender cosas nuevas". Los datos concluyen que "el 90 por ciento de los argentinos de 18 años en adelante lee de manera sostenida durante 15 minutos o más en forma habitual". Y, en relación con la frecuencia, el 53 por ciento de los encuestados confió que lee todos o casi todos los días. En 2011 se lee más que hace diez años: apenas el 5 por ciento de los lectores dice hoy leer sólo un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19 por ciento.

La franja de edad más lectora —entre quienes admiten leer de 5 a 7 días por semana— es la que comprende a los adultos de 26 a 40 años. En tanto, en relación con el principal motivo para leer, un 49 por ciento de los encuestados, asegura que lo hace "para estar más informado". Este dato se corresponde con que el diario resulta el principal formato de lectura (lo lee el 89 por ciento de los lectores en papel y/o pantalla). Sin embargo, no menos importante es destacar que el 70 por ciento de los encuestados lee libros. Respecto de la presencia de las bibliotecas, el 72 por ciento de los encuestados dijo conocer su existencia.

La Encuesta fue realizada a la población de 12 años en adelante en localidades de más de 30 mil habitantes de todo el país. Los datos fueron procesados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) y el Consejo Nacional de Lectura. Este Consejo es un organismo integrado por los ministerios de Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud; Desarrollo Social; la Secretaría de Cultura; la Biblioteca Nacional; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); Radio y Televisión Argentina S.E. y Educar S.E. Fue creado en 2010 para articular el trabajo de los organismos del Estado nacional que desarrollan acciones políticas sobre la promoción de la lectura.

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