Escenario
Lunes 13 de Febrero de 2017

"La La Land" arrasó en los Bafta y sigue su camino ascendente hacia el Oscar

El musical ganó cinco distinciones, entre ellas las de película, dirección y actriz protagónica. Hubo glamour e ironías hacia Donald Trump.

El musical romántico "La La Land'' obtuvo anoche cinco premios Bafta, incluyendo a mejor película, mientras que el drama sobre la seguridad social "I, Daniel Blake'' y los relatos sobre familias fracturadas "Lion'' y "Manchester by the Sea'' recibieron otros importantes galardones.

   La temporada de premios coincidió con el cambio en el gobierno estadounidense, y hasta la victoria de "La La Land'' llegó con comentarios políticos.

   Al recibir su premio a la mejor actriz por su papel de una empleada de cafetería con aspiraciones de actriz, Emma Stone dijo que "este país, Estados Unidos y el mundo parecen estar pasando por un momento difícil''.

   En un mundo dividido, es esencial celebrar "el talento positivo de la creatividad y cómo podemos trascender fronteras, cómo podemos ayudar a la gente a sentirse un poco menos sola'', agregó Stone.

   Los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas suelen ser considerados un indicador de lo que ocurrirá en los Oscar, que se entregan en dos semanas en Los Angeles. "La La Land'' se ha mantenido como una fuerza dominante para los Premios de la Academia, con 14 nominaciones, y también ganó siete Globos de Oro.

   A los Bafta llegó con 11 nominaciones y recibió, además, el premio al mejor director para Damien Chazelle, así como a la mejor música y cinematografía.

   Pero pese a que el exquisito musical era un favorito de la academia británica, los votantes también reconocieron historias menos escapistas. El galán de ``La La Land'', Ryan Gosling, perdió ante Casey Affleck, quien interpreta a un obrero afligido por una pérdida familiar en "Manchester by the Sea''.

   Affleck, quien también está nominado al Oscar por el papel, le agradeció al director Kenneth Lonergan por crear una cinta que "dignifica las vidas comunes y sus luchas con gran compasión''. El drama desarrollado en Nueva Inglaterra también le valió el premio al mejor guión original.

   El británico Dev Patel sorprendió al vencer al favorito, Mahershala Ali de "Moonlight'', en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en "Lion''. Patel, quien nació en Londres, dijo que estaba en shock al ganar en una ceremonia que solía ver por televisión con su familia. Expresó que "Lion'', que coestelariza con Nicole Kidman, es ``una película sobre la familia, sobre el amor que trasciende fronteras, raza y color''.

   El astro de "Slumdog Millionaire'' (que se consagró con la oscarizada "¿Quién quiere ser millonario?'') agradeció a su "increíble equipo, que tuvo el imposible trabajo de hacer que este tipo indio, este tallarín con dientes chuecos, ojos pequeños y cabello despeinado, trabaje en esta industria''. "Lion'' también se llevó el Bafta al mejor guión adaptado.

   "I, Daniel Blake'' de Ken Loach fue nombrada mejor película británica. El director de 80 años usó su discurso de aceptación para criticar al gobierno conservador británico. Loach dijo que su docudrama sobre un carpintero que trata de obtener seguridad social tras un paro cardiaco demuestra que "la gente más vulnerable y más pobre es tratada por este gobierno con una brutalidad insensible que avergüenza''.

   El realizador fue ovacionado por el público en el Royal Albert Hall de Londres, donde se encontraba en príncipe Guillermo y su esposa Catalina, así como los nominados Meryl Streep, Affleck, Stone y Kidman.

   Viola Davis ganó el Bafta a la mejor actriz de reparto por "Fences'', la adaptación de Denzel Washington de la obra de teatro de August Wilson sobre una familia afroestadounidense. Conmovida, Davis reconoció la obra de Wilson por mostrar "que nuestras vidas importan como afroestadounidenses''. "La gente que no llegó a los libros de historia, pero que tienen una historia y esas historias merecen ser contadas''.

    Las estrellas le dieron su dosis de glamour a una Londres gris e invernal mientras cientos de admiradores se dieron cita en la alfombra roja afuera de la sala de conciertos frente al Hyde Park.

   Muchos de los asistentes esperaban que la política saliera a relucir en la ceremonia, como ha ocurrido en la temporada de premios. Streep es una de las estrellas que ha usado el micrófono para criticar al presidente Donald Trump.

   El maestro de ceremonias Stephen Fry bromeó sobre los señalamientos de Trump a la actriz, a quien el mandatario calificó de "sobrevalorada'', al decir desde el escenario: ``Veo una fila tras otra de la gente más sobrevalorada del planeta''.

Comentarios