Axel Kicillof
Viernes 18 de Noviembre de 2016

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Fernández de apurar la realización del juicio oral

El juez federal Claudio Bonadio negó por "alegación política" el pedido de la expresidenta por la causa denominada "dólar futuro".

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy por "alegación política" la solicitud de la expresidenta Cristina Fernández de apurar la realización del juicio oral en su contra en la causa denominada "dólar futuro" y pidió informes para saber si funcionarios de este gobierno o allegados al presidente Mauricio Macri también realizaron operaciones sospechosas.
Fuentes judiciales informaron hoy que el magistrado dispuso la devolución del escrito al abogado defensor, Carlos Beraldi, y consideró además que el planteo era "impertinente, extemporáneo y carente de estilo".
Bonadio consideró que el escrito era una "alegación política" y argumentó que tanto la ex mandataria como su letrado saben que "las peticiones tienen que estar ajustadas conforme a las normas vigentes".
En ese sentido, remarcó que "el proceso de elevación a juicio con posterioridad a la confirmación de un procesamiento tiene tres pasos que no pueden ser soslayados y por tanto se deben respetar esos plazos procesales".
Además, Bonadio libró un oficio a la UIF para que le informe si existen ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas; José Torello, jefe de asesores de la Presidencia; Pablo Curat, director del Banco Central; Martín Lousteau, embajador en los Estados Unidos, y Miguel Galluccio, ex presidente de YPF.
Y también de las sociedades Caputo SAICYF, del empresario de la construcción Luis Caputo, amigo del presidente Macri; Pegasus Argentina SA, fondo de inversión al que estuvo vinculado Mario Quintana, coordinador del gabinete económico; Asatej SRL y Chery Socma Argentina SA, de la familia Macri.
La defensa de la ex presidenta desistió el lunes de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos.
Tanto Bonadio como la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que el gobierno de Cristina Fernández "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".
La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el viernes pasado el procesamiento de la ex mandataria en la causa "dólar futuro" y el embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes, junto al del ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, más otros 13 encausados.

Comentarios