AFIP
Lunes 19 de Septiembre de 2016

La justicia pide información a Panamá y Suiza sobre las sociedades relacionadas con Grindetti

El juez penal Diego Slpuski libró exhortos para que le envíen detalles sobre las cuentas del exsecretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez de instrucción penal Diego Slupski le pidió informes a Panamá y Suiza sobre dos sociedades que aparecen mencionadas en los Panamá Papers relacionadas con el exsecretario de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Fuentes judiciales informaron que asimismo en la causa contra Grindetti el juez le pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Afip las declaraciones juradas presentadas por Grindetti, a fin de conocer si en ellas declaró las sociedades con las cuales aparece vinculado.
Según la denuncia contra el actual intendente de Lanús, éste "figura entre julio de 2010 y julio de 2013 como habiendo recibido del estudio Mossack Fonseca un poder especial para operar Mercier International.
El 15 de julio de ese año Grindetti recibió otro poder para manejar una cuenta en el banco Clariden Leu Ag, radicado en Suiza".
La denuncia fue formulada de oficio por el fiscal de instrucción Martín Niklison y en un primer momento se radicó en la Justicia federal, a cargo de María Servini de Cubría.
Finalmente la Cámara del Crimen determinó que la investigación "es competencia del fueron de instrucción dado que fue cometido por funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", esto es cuando Grindetti era secretario de Hacienda porteño.
Así la causa quedó a cargo del juez de instrucción Slupski quien ahora reclamó vía exhorto información a Suiza y Panamá, y en paralelo pidió informes a la Afip y al Gobierno porteño.
En el fuero federal, tramita una investigación contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a cargo del juez Sebastián Casanello, por su presunta participación en dos sociedades: Kagemusha y Fleg Trading LTD.
El juez ya libró exhortos a Panamá e Islas Bahamas donde están radicadas las sociedades offshore y está a la espera de recibir información.

Comentarios